Quedan más de 110 millones por invertir en materia social

La portavoz del PP, Isabel Bonig. BIEL ALIÑO

Un informe del PP revela la baja ejecución del presupuestos en partidas como servicios sociales (0%), disfunción social (31%) o mayores (41,08%)

La inversión en colegios solo se ha ejecutado en un 34,81%, en hospitales un 77%

No resulta nada sencillo cuadrar un presupuestos y contentar a todo el mundo. Con todo, la mayor dificultad radica en el cumplimiento de los compromisos pues las ejecuciones de las partidas distan mucho de acometerse al 100%. Un informe realizado por el grupo parlamentario del PP revela que en el área social (Bienestar Social, Sanidad y Educación) el grado de cumplimiento de las inversiones del Gobierno valenciano en 2016, deja bastante que desear.

En el primero de los apartados, el documento denuncia que en el programa de servicios socialesno se ha ejecutado ni el 0% de los escasos 1.794.821 euros que se prensaban invertir en el pasado ejercicio. Mientras, en el área del menor (para el que se creó a mediados de año una dirección general específica) el capítulo de inversiones se ha quedado en el 44%, de manera que hay pendientes de gastar casi 650.000 euros.

Más bajo es el porcentaje en el programa de diversidad funcional: sólo se ha invertido el 31,53% del previsto por lo que faltan 1.359.599 euros por ejecutar. Por último, el pasado año se cerró, según el PP, con más de 3,68 millones destinados a la gestión de centros y programas para mayores sin gastar.

Aunque en Sanidad las partidas se han ejecutado en porcentajes más elevados, como se trata de la conselleria con mayor presupuesto, en números absolutos las cuantías por invertir son mayores. Así, el informe del grupo parlamentario popular relata que en la construcción, ampliación o reforma de centros de salud y hospitales sólo se han ejecutado un 77% en el capítulo de inversiones lo que deja un total de 11.15.993 euros sin consumir. En el PP se quejan de que «no sólo se presupuestó sino que encima no se realizó».

Por último en materia educativa, se han dejado de invertir más de 90 millones. En los colegios sólo se ha ejecutado un 34,81% de lo previsto por lo que se han quedado en el cajón 37,45 millones. En los institutos, habían previsto inversiones de cerca de 80 millones de euros y solo se ha desembolsado el 26% de lo previsto: poco más de 20 millones de euros.

En Formación Profesional (FP), la cifra es algo más elevada pues se ha gastado un 71,7% de lo presupuestado para el ejercicio anterior y sólo quedan por gastar algo más de 4,36 millones.

Finalmente, Deportes parece ser la gran olvidada de la Conselleria que preside Vicent Marzà. En el capítulo de inversiones únicamente se han ejecutado el 8,3% de las cantidades que se prometieron para 2016. En total, quedan casi 27 millones que el Ejecutivo no ha empleado.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa