Consejos navideños saludables para toda la familia

La Navidad es un momento muy especial del año. Para algunos supone un motivo de alegría, de reencuentro familiar, celebraciones… Para otros, sin embargo, es un período de agobios, compras, reuniones familiares poco apetecibles e, incluso, de tristeza.

En cualquier caso, desde Saludabit te queremos dar algunos consejos navideños y proponerte pautas para toda la familia que pueden resultar beneficiosos, para la salud y la convivencia en Navidad (y también para el resto del año).

Comidas y reuniones familiares

Huyamos de estereotipos y de frases del tipo ‘La familia cuanto más lejos mejor’. Más allá de los posibles conflictos familiares que puedan existir, está demostrado a través de diversos estudios llevados a cabo en todo el mundo que existe una correlación positiva entre el grado de felicidad y el mantenimiento de un contacto cercano con la familia. Así pues, uno de los mejores consejos navideños que se pueden dar y un buen propósito sería aprovechar la Navidad para reestablecer vínculos con familiares a los que no solemos ver y con los que sentimos especial sintonía, para reencontrarlos durante el resto del año.

Por otro lado -atracones desmedidos y excesos alimentarios navideños al margen- las comidas en familia se relacionan con una dieta más sana y con un peso corporal más adecuado. Come más en familia.

Más fruta y verdura

No se trata de ser pesados con la cantinela de la fruta y la verdura, pero ante el exceso de calorías, grasas, proteínas y azúcares que nos vamos a meter entre pecho y espalda durante estas fiestas, mantengamos, al menos, un elevado consumo de fruta y verdura. Un buen propósito -y saludable- para el año que viene, sería aumentar una ración de fruta y otra de verdura al día para toda la familia. ¿Misión imposible? Sí, eso es lo que también creías cuando pensaste que no sobrevivirías a los chistes de tu cuñado durante las navidades pasadas. Y mira dónde estás.

Para empezar, te proponemos que pruebes unas deliciosas recetas vegetarianas navideñas.

Más actividad física

¿Cómo voy a ponerme a hacer deporte con el estómago colapsado después del pavo relleno de mi suegra? -Se preguntará más de uno-. No te proponemos nada de eso. Simplemente, aprovecha que tienes tiempo para pasar con tu familia y sal a pasear, a jugar al parque o cosas por el estilo. Por otro lado, de cara al año que viene, no está de más planificar actividades deportivas con toda la familia. No olvides que la actividad física es uno de los factores más importantes en la prevención de enfermedades como el cáncer, la obesidad y la diabetes, como atestiguan diversidad de investigaciones.

Libérate de los dispositivos electrónicos

No puede ser que estéis reunidos todos los miembros de la familia y cada uno esté con su smart-phone, su tablet o cualquier otro electronic-device-del-demonio. Te proponemos que establezcas “zonas libres de armamento pesado electrónico” en la casa, o franjas horarias en las que predomine el internet-free. Puedes aprovechar para que estas normas perduren en el tiempo, después de consensuarlo familiarmente. Suerte.

Desconecta y descansa

Reuniones familiares, comilonas, compras,… Todo esto suena muy estresante. Deberías aprovechar para descansar, relajarte, intentar dormir más y desconectar, antes de emprender la ruta de 2017, que promete ser un año lleno de retos, incertidumbres y desafíos. En esta sociedad tan cambiante es importante, al menos, presentar batalla en plenitud de condiciones. Para ello, un buen descanso es fundamental y es uno de los mejores consejos que puedes recibir estas navidades.

Sé positivo, tu salud y todos te lo agradecerán

No solo se trata de elucubraciones o deseos simpáticos y bienintencionados. Una actitud positiva y optimista se relaciona con un mejor estado de salud y una menor mortalidad. Así lo señalan diversidad de estudios. Más allá del carácter de las personas -que es difícil de modificar- sí se pueden trabajar algunas actitudes y reacciones. La psicología positiva lleva varias décadas estudiando estos mecanismos. Ser más positivo, ser más feliz y estar más sano son elementos que se correlacionan.

Y no olvides que con estos consejos navideños y haciendo partícipe a toda la familia de unos hábitos saludables (especialmente a los niños), mejoraréis la salud presente y futura. Feliz Navidad.


Recommended Posts

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa