Cómo prevenir y tratar la gripe en la actualidad

Cómo prevenir y tratar la gripe en la actualidad

Es una enfermedad infecciosa de mamíferos, causada por un virus, siendo de inicio rápido, apareciendo a los 2 o 3 días de la infección, y que cursa con fiebre de 39-40 grados centígrados, dolores en todo el  cuerpo, escalofríos , dolor de cabeza, cara sonrojada, secreción nasal, estornudos, y náuseas y vómitos en ocasiones. Los síntomas desaparecen en 7 días, salvo el cansancio y la tos, que pueden durar algunas semanas.

La palabra Gipe derivada del francés , grippe que quiere decir “acurrucarse”.

La gripe se distribuye por epidemias estaciónales y en ocasiones son pandemias (epidemia global), afectando a muchos países. Esto ocurre porque la gripe se propaga fácilmente, pudiendo afectar a una gran cantidad de personas en muy poco tiempo.

Se trasmite desde individuos infectados, a través de gotas cargadas de virus, procedentes de secreciones nasales, bronquiales, saliva, por la tos, estornudos e incluso al hablar cerca. Raramente se puede trasmitir por las heces de pájaros portadores o por objetos contaminados con el virus.

Los virus gripe resisten más en ambientes secos y fríos y conservan su capacidad infectiva durante 7 días a la temperatura del cuerpo humano y más tiempo a temperaturas inferiores e incluso bajo cero. Se producen mutaciones de los virus y en ocasiones han surgido cepas nuevas a partir de virus de animales típicos, que tras una mutación , infectan al ser humano (salto de especie).

La historia de  la gripe es interesante y quiero referirme a algunos datos significativos:-

   1- Fue descrita por primera vez por Hipócrates, hace 2400 años.

   2- Desde 1510 se han descrito 31 pandemias, siendo la de 1850 la     primera bien  descrita, que empezó en Asia y se extendió a Africa y Europa.

   3- Desde finales del Siglo XIX a nuestros días ha habido 5 pandemias, denominadas “gripe Rusa”, “gripe Española”, “gripe Asiática”, “gripe de Hong-Kong” y la por todos conocida “gripe A”. De estas 5 quiero hacer hincapié en la llamada Española por ser la más virulenta que hemos tenido. Se extendió por todo el planeta, incluso llegó al Ártico  y a las islas del océano pacífico. Murieron alrededor del 20 % de los infectados ( más  de 50 millones en todo el mundo) y fue más severa y extensa en los grupos de edad entre los 20 y 40 años, cuando, en general, afecta más a los menores de 2 años y mayores de 70.Se le llamó Española porque España fue el país que publicaba más casos y datos sobre tamaño desastre sanitario que estaba ocurriendo, mientras que el resto de naciones los censuraban , con motivo de la primera guerra mundial en la que estaban inmersos, para evitar más alarma. Se produjo entre 1918 y 1919,.Su origen,  parace ser que fué en Kansas , aunque otos autores lo  sitúan en el Tibet. Lo Que es evidente es que los primeros casos se producen en Francia, probablemente traído por soldados de “cualquier parte del mundo”.  Ha sido la pandemia más devastadora de la Humanidad.

El diagnóstico se hace por los síntomas y análisis de sangre. En ocasiones, si se quiere detectar el virus, se toma una muestra de secreción nasal o de garganta, como se hizo en la reciente pandemia de gripe A, que quedó más en una alarma social que en una verdadera pandemia.

El problema de la gripe son las posibles complicaciones, como son Neumonía, Encefalitis, Meningitis, convulsiones febriles etc.

El pronóstico es bueno, aunque los pacientes mayores de 65 años, menores de 2, embarazadas de más de 3 meses, pluri-medicados, diabéticos e inmunodeprimidos tienen mayor riesgo de complicaciones.

La prevención es la vacuna antigripal y el tratamiento sintomático, con Paracetamol, Ibuprofeno, reposo, líquidos abundantes, aerosoles para la garganta y antitusígenos. No dar Aspirina ni derivados a niños menores de 10 años. Los antibióticos no estás indicados, salvo en los casos de complicaciones debida a bacterias.

Por tanto, estamos frente a una enfermedad, en principi  benigna , pero con posibles complicaciones, ante todo, en determinados grupos y que puede, mal controlada causar verdaderos dramas mundiales, como el de 19128 a 1920.

Artículo: Dr. Salvador Bellver

NOTICIAS QUE QUIZÁS TE INTERESEN

Déjanos tu comentario, tu opinión importa