Puig cita a Lerma, Zaplana y Fabra para preparar la Conferencia con Rajoy

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, inicia con la Federación de Comunidades de Regantes una ronda de consultas con agentes sociales para preparar la Conferencia de Presidentes. J.C.CÁRDENASEFE

  • EFE
  • Valencia

09/01/2017 19:20

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha citado a los expresidentes Joan Lerma, Eduardo Zaplana y Alberto Fabra dentro de la ronda de consultas que inicia este lunes para preparar la Conferencia de Presidentes Autonómicos convocada por Mariano Rajoy para el próximo día 17.

Fuentes de Presidencia han confirmado que Puig les ha llamado para contar con su opinión de cara a esta cita con Rajoy, que no se convocaba desde hace cinco años y en la que planteará la necesidad de reformar el actual modelo de financiación autonómica.

Igualmente, han señalado que todavía no hay fecha para las reuniones con algunos de los expresidentes pero que si no pueden acudir de forma presencial, la conversación será vía telefónica. “No se trata de una cumbre de presidentes”, han aclarado para indicar que Puig “quiere hablar con ellos” igual que va a hacer con todos los portavoces parlamentarios, patronal empresarial y sindicatos durante esta semana.

Por su parte, el presidente ha asegurado que esta semana se reunirá con todos esos colectivos para explicarles su “visión” de lo que debe decir en esa conferencia y “darles la oportunidad de que digan cuáles son sus miradas”.

“Vamos a la Conferencia de Presidentes Autonómicos con voluntad de llegar a acuerdos para superar la discriminación de la Comunidad y visibilizar a la Comunidad de hoy, que está muy lejos del tenebrismo que significaba la época de Aznar”, ha afirmado en declaraciones a los periodistas antes de la ejecutiva del PSPV.

En este sentido, ha reivindicado que la valenciana es una comunidad “con potencia, con capacidad, con voluntad de añadir su energía a un proyecto de país que sea un proyecto para las personas”.

Preguntado sobre si “faltarán nombres” en la lista de expresidentes con los que va a reunirse, ha admitido que “es posible” porque “hay personas que en estos momentos tienen algunas dificultades”.

“Yo no quiero menospreciar nunca a nadie. Hablaré con algunos expresidentes, pero esto no son conversaciones en el ámbito parlamentario, en el que todos tienen que estar citados”, ha explicado Puig.

Su director de Gabinete, Arcadi España, ya explicó que el objetivo de estos encuentros es “reforzar el consenso” y alcanzado entre partidos, organizaciones empresariales, sindicatos, ayuntamientos y sociedad civil para trazar una posición común para reivindicar “una reforma urgente del sistema de financiación y conseguir un trato justo en las inversiones del Estado”.

La intención de Puig es acudir a la cita en Madrid con “una sola voz” para acabar “desde el diálogo, la unidad y sin partidismos”, según España, con la discriminación histórica que sufren los valencianos en el conjunto de España.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa