Puig anuncia un programa para frenar "la fuga de cerebros"

El presidente Ximo Puig, durante la entrevista, en uno de los salones del Palau de la Generalitat. CADENASER

Puig también confirma que se presentará a la reelección como secretario general del PSPV y defiende el mestizaje en el Consell

Advierte del riesgo de extralimitarse con los cargos públicos al aplicar el código ético hasta las últimas consecuencias

  • EL MUNDO
  • Valencia

25/12/2016 14:52

Ximo Puig ha anunciado que el Consell pondrá en marcha un nuevo programa en 2017 para contribuir a que cientos de jóvenes valencianos forzados a marcharse a trabajar al extranjero tengan la posibilidad de volver a casa. En una entrevista en la Cadena Ser, el presidente asegura que los valencianos viven un poco mejor que hace un año, que el Consell ha contribuido con algunas de sus medidas, pero que todavía hay cosas por mejorar, como el paro o los salarios.

El presidente ha avanzado, además, que con el inicio de 2017 se firmará la actualización del Acord del Botànic y defiende lo positivo que ha sido para su gobierno, del que está “orgulloso”, el mestizaje, aunque no ha negado que, en algunos casos, han surgido disfunciones.

Son varios los casos poco éticos que han salido a la luz y que han obligado a tomar medidas, El último afecta al PSPV en la Diputación e Valencia y provocó la dimisión del cogerente de Divalterra, Víctor Sahuquillo. Puig afirma que hay que poner “las cosas siempre en su sitio para evitar la extralimitación que puede acabar deformando la realidad.” Eso sí, reconoce que ahora más que nunca tienen que ser muy “autoexigentes”.

El último de los escándalos afecta al número 3 de Sanidad, Ricardo Campos, y sus polémicas declaraciones sobre los trabajadores del Hospital de La Ribera, de concesión sanitaria. Puig hace un llamamiento a la calma.

Más preocupado se muestra Puig por el nuevo sistema de recogida de residuos y reciclado que plantea la Conselleria de Medio Ambiente y pide un acuerdo dialogado..

Financiación autonómica y pactos

Sobre la financiación autonómica, el presidente de la Generalitat afirma que no aceptará un sistema que no sea equitativo. “Con la infrafinanciación se está incumpliendo la Constitución”, asegura. La discusión de este asunto cree que no se ha de abordar solo desde la perspectiva autonómica, sino desde la óptica de la financiación de todas las administraciones públicas.

El Consell quiere que la financiación autonómica sea el principal asunto que se aborde en la Conferencia de Presidentes del 17 enero. Un foro que, asegura Puig, debe ser el instrumento

federal que resuelva los problemas de las autonomías y pide que se convoque periódicamente, no cuando le parezca oportuno al presidente del Gobierno.

El jefe del Consell entiende que se ha de aprovechar que 2017 y 2018 son años sin citas electorales y por tanto, propicios para los grandes pactos con todas las fuerzas políticas. Pone como ejemplo la reforma de la Constitución, una nueva ley de Educación, o el cambio del modelo productivo. Afirma Puig que no hay que tener miedo al diálogo, porque “pactar no es traicionar”.

Liderar el PSPV

Ximo Puig también ha anunciado durante la entrevista que se presentará a la reelección al frente del PSPV en un congreso que aún no tiene fecha concreta.

Puig, que asegura que no ha sido especialmente activo contra Pedro Sánchez. Asegura que con él ha tenido un único desencuentro: cuando le impidió que los socialistas valencianos se presentasen en una lista conjunta con otras fuerzas de izquierda en el Senado. Puig afirma que colaborará y cooperará con el PSOE pero que el partido no es ahora su gran prioridad.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa