Plusmarca judicial: 112 casos en un día por las cláusulas suelo

El decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, en un acto. BIEL ALIÑO

El decano de los jueces, Pedro Viguer, pide refuerzos para el juzgado: un juez y tres funcionarios

Ya ha superado el límite de 900 asuntos que fijó el CGPJ a partir del cual habría que reforzar la propia sala

El juzgado de Primera Instancia 25 de Valencia, el conocido juzgado para cláusulas suelo, recibió ayer 112 demandas relativas a litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, según un comunicado del TSJ.

Se trata de la cifra más alta desde que empezó a funcionar el pasado 1 de junio este juzgado específico -hasta ahora la media era de 40 demandas al día-. Con esta avalancha de solicitudes, se eleva a 1.500 el número de procedimientos por cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios y gastos de formalización de hipoteca que han entrado desde entonces.

Estos datos, según el decano de los jueces de Valencia, Pedro Viguer, evidencian la necesidad de reforzar la plantilla de este Juzgado con otro juez y tres funcionarios «para que el servicio público que se presta a los ciudadanos no se resienta». Esta petición, aprobada en la Junta de Jueces de Primera Instancia celebrada el pasado 29 de junio, ha recibido el respaldo de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia.

El juzgado tiene previsto celebrar la primera audiencia previa para el día 11 de septiembre. En esta vista se fija el objeto del litigio, las partes proponen prueba y el juez admite las que considera procedentes para resolver el pleito planteado. Si las partes proponen sólo prueba documental, y es previsible que en muchos casos sea así, el juicio quedaría visto para sentencia en esa vista. Si se propone otro tipo de prueba, habría que celebrar juicio otro día a partir del mes de octubre.

Este juzgado para cláusulas suelo nació con un juez en prácticas, un letrado de la Administración de Justicia (LAJ) y cinco funcionarios: dos gestores, dos tramitadores y un auxilio. Además, ya ha superado el límite de 900 asuntos que fijó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a partir del cual habría que reforzar la propia sala.

A finales de septiembre, según las previsiones del Consejo General del Poder Judicial, se incorporará un segundo juez en prácticas. Con dos jueces, el órgano, según el decano, necesitaría de tres funcionarios más.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa