Monterde se atrinchera y el patronato de la Fundación InnDEA lo destituirá mañana

El director de Las Naves, Rafael Monterde, durante una intervención pública. JOSÉ CUÉLLAR

El gerente de las fundaciones InnDEA y Crea (responsable de las Naves), Rafael Monterde, ha comunicado oficialmente su intención de no dimitir tras las informaciones publicadas por EL MUNDO que le vinculaban con la trama del caso Cooperación. En un comunicado enviado esta misma mañana, Monterde descarta su cese voluntario pese a que la plataforma València en Comú (la marca blanca de Podemos en Valencia) había pedido públicamente su marcha o destitución.

“No puedo dimitir como se me ha solicitado. No estoy ni he estado imputado en ningún momento. Si lo hubiera estado, inmediatamente hubiera sido yo mismo el que renunciara sin dudarlo un minuto”, argumenta el todavía director de Las Naves.

Su posición obliga ahora al portavoz de València en Comú, Jordi Peris, quien le catapultó hasta el puesto, a tomar una medida drástica y relevarle del cargo, tal y como defendió ante la mesa de de coordinación de València en Comú, que celebró un debate monográfico sobre la situación del cargo de confianza que ocupa Monterde.

“Quizá cabe preguntarse por qué se publican ahora ciertas partes del sumario y a qué intereses responde”, recalca Monterde, quien cree que el “revuelo causado estos días va mucho más allá de mi persona y perjudica innecesariamente a un proyecto transformador como es el de Las Naves – Centro de Innovación, al que desde el primer momento algunos actores políticos, económicos y sociales se han opuesto por intereses particulares y han intentado desgastar constantemente”.

A su juicio, se está causando al proyecto de innovación “un perjuicio difícilmente reparable, que ha tenido y seguirá teniendo consecuencias para el gobierno de cambio de esta ciudad y para sus gentes, que es al fin y al cabo para quienes trabajamos día a día”.

En un escrito de este domingo, la Mesa de Coordinación de València en Comú señalaba que las implicaciones con el caso Cooperación “son incompatibles con la continuidad de Rafael Monterde como director gerente de Las Naves”, con lo que se sumó al requerimiento que realizó el pasado viernes la Secretaría General de Podem València, a raíz de las informaciones publicadas.

Mientras, el portavoz de Cs en Valencia y patrono de la Fundación InnDEA, Fernando Giner, ha insistido en su petición para que el alcalde de Valencia, Joan Ribó, o el presidente del patronato, Jordi Peris, tomen la decisión definitiva de destituir a Monterde.

La posición del director de Las Naves de no poner su cargo a disposición de los patronos ha obligado al Patronato de la Fundación InnDEA a convocar una sesión urgente para proceder a su cese, tal y como reza la convocatoria a la que ha tenido acceso este periódico. La sesión está prevista para las 10 horas de mañana con sólo dos puntos del día. El primero, el cese de Monterde y el segundo, la provisión de un nuevo director que asuma sus funciones de manera provisional.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa