Las bases de Podemos gritan unidad ante un partido dividido

De izquierda a derecha, los tres candidatos a liderar Podemos: Pilar Lima (Obrint Podem), Antonio Estañ (Una marea per Aprofundir el Canvi) y Fabiola Meco (Més Morat), este domingo en El Cabanyal. EFE

Meco valora los cambios logrados, Lima dice que se ha olvidado a la gente y Estañ reparte culpas

Apenas 500 personas acuden a la asamblea, lo que deja en el aire si el proceso será válido

Podemos celebró este domingo una desangelada asamblea ciudadana. Apenas 500 simpatizantes dejaron medio vacías las gradas del pabellón de El Cabanyal donde se evidenció la división existente en la formación morada. No tanto por los discursos -todos en una línea parecida y muy críticos con el PP y con el Gobierno valenciano- pero sí por los matices, los reproches lanzados y los aplausos condicionados. Las tres candidaturas se repartieron la cancha de forma más o menos igualada como si de una final de Copa del Rey se tratara y cada afición se dedicó a jalear exclusivamente a su equipo. Ni siquiera gritos de «unidad» que pronunciaron todas las hinchadas ni las continuas apelaciones a trabajar codo con codo que hicieron los tres candidatos lograron un coro unánime de todo el pabellón. Cada uno se limitaba a apoyar al suyo.

La asamblea de Podemos sirvió para dar el pistoletazo de salida a la renovación de la dirección que pilotará lo que queda de legislatura. El problema es que, vista la escasa afluencia, mucho se tendrá que movilizar el simpatizante para asegurarse que el resultado de la consulta, que se dará a conocer el próximo lunes, sea válido. Con los estatutos en la mano, hay dudas de si sería válida una votación en la que participaran menos del 20% de los inscritos (alrededor de 7.000). En la consulta previa para dirimir las reglas del juego de esta asamblea apenas participaron telemáticamente 2.900 inscritos y no se pudieron tocar las reglas nacionales.

En su presentación, los candidatos hicieron evidentes sus diferencias. La primera en hablar fue la diputada Fabiola Meco, cabeza de lista de Més Morat. La responsable de la única candidatura continuista -Meco es la lugarteniente de Montiel– repasó los logros de la actual dirección en cuestiones como la Ley de Pobreza Energética, las cuentas públicas, los cambios en el IRPF o la creación de la Agencia Antifraude. Sin embargo, admitió que «no es suficiente» y que hay que seguir trabajando todos juntos. Con todo, lanzó un reproche a los que critican la gestión de Podemos en las instituciones valencianas: «Este no es el mundo que queremos pero sí el mundo que hemos empezado a cambiar».

Por su parte, la candidata de Obrint Podem, la senadora Pilar Lima, dejó clara su opción rupturista. Ya en el vídeo de presentación, su equipo lanzó un dardo a la actual dirección regional: «No queremos ser la quinta fuerza política». En esta línea, la senadora expresó su tristeza por que la formación morada se haya olvidado en la Comunidad de la gente y se haya cerrado. Por ello, exigió abrirla. Durante su intervención quedó bastante claro que uno de los principales objetivos de la candidatura es la victoria en las generales de 2020. Lima, que cuenta con el apoyo de Pablo Iglesias y hoy recibirá la visita de Juan Carlos Monedero, pidió al resto de candidatos que apoyen la moción de censura al PP planteada en el Congreso.

Por último, el diputado autonómico y líder de Una marea per Aprofundir el Canvi, Antonio Estañ, también subrayó que la marca no ha cumplido con las expectativas y pidió un «Podem protagonista» que no sea «ni una sucursal ni una fuerza subalterna». Así, pidió acabar con la verticalidad y descentralizar la organización: «No nos vale simplemente con traer los análisis de Madrid a nuestro territorio, es el momento de desarrollar nuestro proyecto y nuestros horizontes atendiendo a la realidad del País Valenciano». Hábilmente, el parlamentario intentó romper la dicotomía latente asegurando que la mayoría de los inscritos en Podemos «son de Pablo y de Íñigo» pues la formación nació para «unir a los de abajo».

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa