La juez niega a la ex directora del IVAM un permiso para viajar a Cuba

Consuelo Ciscar junto a su abogado en la Ciudad de la Justicia de Valencia. BIEL ALIÑO

Consuelo Ciscar pidió autorización para asistir a la Conferencia General del Comité Internacional de Museología (ICOFOM), pero la juez no considera que su asistencia “sea imprescindible”

Gánsteres en el IVAM

El Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que investiga las presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, ha desestimado la petición de la ex directora del centro, Consuelo Císcar, para abandonar el espacio Schengen y asistir a la Conferencia General del Comité Internacional de Museología (ICOFOM), que se celebrará en septiembre en La Habana, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV).

La jueza le retiró el pasaporte a Císcar, y por tanto la posibilidad de abandonar el espacio Schengen, de forma cautelar en marzo de 2017, por los “múltiples contactos de la investigada fuera del territorio Shcengen que le podría servir de ayuda para eludir la acción de la Justicia”. Dos meses después la Audiencia Provincial de Valencia confirmó esta medida.

La instructora rechaza ahora la petición de la ex directora, de acuerdo con el criterio del Ministerio Fiscal, ya que no considera que la participación de Císcar en el Congreso de Cuba “sea imprescindible” y añade que la investigada sigue teniendo “los mismos contactos internacionales que ya tenía” cuando decidió en marzo de 2017 la retirada del pasaporte.

El “caso IVAM” nació en julio de 2015 a partir de una denuncia de Fiscalía. En la causa, abierta por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa y falsedad documental, hay diez investigados, entre ellos la propia ex directora, su hijo, Rafael Blasco, y subdirectores y técnicos de diferentes áreas del centro artístico.

En las diligencias se investigan los supuestos sobrecostes en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones, además del posible uso de los medios del museo para la promoción artística del hijo de la exdirectora.

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