La familia Lladró acepta vender la empresa al grupo PHI Industrial

Lladró acepta vender la empresa al grupo PHI Industrial SARA ÁLVAREZ G. (Vídeo)

La junta general de Sodigei ha acordado aceptar la oferta de compra sobre Lladró SA realizada por el grupo PHI Industrial.

Jose, Vicente y Juan Lladró, historia de una lucha entre hermanos

  • EL MUNDO
  • Valencia

05/01/2017 16:44

Y ha histórica firma de porcelanas Lladró ha dejado ser de los Lladró. Sodigei, dueño de Lladró, ha aceptado vender la compañía de Tavernes Blanques al grupo industrial PHI “para garantizar su viabilidad y restablecer su rentabilidad”, según se ha aprobado en la junta de accionistas de la compañía celebrada este jueves en su sede central de la citada localidad valenciana.

El compromiso del comprador de asegurar la continuidad de la marca ha sido determinante para que el grupo familiar dueño de Lladró haya valorado la oferta de compra del grupo inversor PHI Industrial, de la que por el momento no se ha desvelado el importe.

“La junta general de accionistas de Sodigei ha aceptado vender Lladró, S.A.U a PHI Industrial por ser un inversor altamente especializado que valora a los artesanos y gestores de la compañía como el activo que son y que tiene como objetivo transformar el negocio y restablecer la rentabilidad de la empresa, para de esta forma garantizar su viabilidad, siempre con un enfoque en la creación de valor a largo plazo. Una alternativa profesional y sólida para restablecer la rentabilidad y asegurar la continuidad y el progreso de la compañía”, según un comunicado hecho público por Lladró.

La operación de venta, como informó EL MUNDO hace un mes, se estaba gestando desde hace ya tiempo. De hecho la empresa encargó a Pricewaterhouse la búsqueda de compradores ante el descenso de la facturación. La viabilidad de la firma se veía amenazada año tras año por el desplome continuado en las ventas durante la última década. No hay que olvidar que en tiempos de bonanza la empresa familiar valenciana llegó a facturar cerca de 200 millones de euros, si bien ni siquiera alcanzó los 35 millones al cierre de 2015. La operación de compra venta irá acompañada, en principio,de un cambio en la sede social de la entidad.

Luchas internas

El progresivo desmoronamiento económico de Lladró se tradujo en fuertes discrepancias internas entre las diferentes ramas de la familia por el modo de gestionar la firma de porcelanas decorativas. Distanciamiento que fue en aumento cuando sonaron los tambores de venta. La operación de venta fragmentó cualquier intento de establecer una posición común incluso en el bloque controlado por Juan Lladró. De hecho, su hija Rosa abandonó recientemente la presidencia de Sodigei tras perder el pulso con su cuñado Juan Ignacio Jara (marido de Mari Luz), firme partidario de vender la compañía.

Este cambio al frente de la sociedad matriz, encabezada por Jara, resultó crucial en el proceso de búsqueda de inversores, que culminado con la oferta de PHI industrial.

This article passed through the Full-Text RSS service – if this is your content and you’re reading it on someone else’s site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Recommended article: The Guardian’s Summary of Julian Assange’s Interview Went Viral and Was Completely False.

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa