El PP paga a Feria Valencia 625.000 euros de su congreso nueve años después

Aznar y Rajoy se saludan durante el XVI Congreso Nacional del PP, celebrado en 2008 en Feria Valencia. JOSÉ CUÉLLAR

Génova acepta pagar la factura en su totalidad a cambio de que el recinto renuncie a las costas

El PP acatará la sentencia que le condena por moroso y pagará a Feria Valencia los 625.000 euros que debe desde hace nueve años por el alquiler de las instalaciones que acogieron el XVI Congreso Nacional, el cónclave que allanó el camino a la Moncloa del presidente Mariano Rajoy. Según confirmaron fuentes conocedoras del acuerdo, Génova ha pactado con el recinto abonar la deuda en su totalidad a cambio de que Feria Valencia renuncie al cobro de las costas, tal y como fijó la sentencia que dictó el juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid.

Así, el recinto no presentará finalmente una demanda de ejecución provisional de la sentencia y, pese a que destacados dirigentes nacionales alegaron que la sentencia no era firme cuando se conoció la condena para defender su posición, Génova ha optado por la vía del acuerdo para evitar que la factura siga aumentando por los intereses de demora y el pago de los gatos judiciales.

Ayer, tras conocerse el acuerdo, el alcalde de Valencia y presidente del patronato de la Feria, Joan Ribó, aseguró este viernes que «hoy podemos estar un poco más satisfechos porque hemos conseguido que el PP devuelva el dinero que debía a Feria Valencia por la celebración de su congreso nacional en 2008. Son 625.000 euros que el partido de Rajoy por fin devuelve a los valencianos, después de que se haya visto acorralado por la Justicia».

Feria Valencia inició el procedimiento extrajudicial para recuperar el dinero en mayo de 2014, cuando la ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, aún presidía el patronato, el órgano donde están representadas la instituciones. Feria Valencia envió un requerimiento notarial como paso previo a la demanda de un juicio monitorio, un procedimiento más ágil que el ordinario al que sólo se recurre si existe una certificación, en este caso concreto una factura.

Sin embargo, el PP se opuso y fue el 3 de noviembre de 2015, ya con Compromís en la Alcadía de Valencia, cuando Feria dio un paso al frente y presentó la demanda. Reclamaba 568.511 euros por el Congreso de 2008, que finalmente ha ascendido a 625.000 euros por los intereses.

La demanda explicaba que en abril de 2008 el PP nacional contactó con Feria Valencia con el propósito de contratar el espacio y los servicios necesarios para la celebración del XVI Congreso Nacional del Partido Popular a celebrar los días 20, 21y 22 de junio de 2008 en Valencia.

El PPCV, con Francisco Camps a la cabeza, se volcó con la organización. El empresario Alberto Catalá presidía Feria Valencia y Belén Juste, ex consellera, era la directora general. El montaje del congreso se inició el día 9 de junio de 2008 y concluyó el día 26, «por lo que los días de ocupación del espacio fueron 18».

La demanda incidía en este aspecto, pues la factura se correspondía «al espacio total ocupado durante los días que el PP pidió bloquear las instalaciones». Es decir, aunque el congreso sólo duró tres días, «la ocupación del espacio, para montaje y desmontaje supuso una ocupación total de 18 días, que tendrán que abonarse en su integridad».

Tras varios años de litigios, en junio de 2017, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Madrid acabó condenado a esta formación política por moroso. La juez rechazó la tesis del PP de que acordó con la Feria el uso gratuito de las instalaciones a cambio de la publicidad que obtenía por la celebración de un evento de tanta repercusión.

Por el contrario, el juzgado sí dio por probado que existió un contrato verbal entre las partes en el que se establecieron las condiciones del acuerdo, que abarcaba tanto el espacio que se iba a ocupar como numerosos servicios accesorios que fueron añadiéndose al presupuesto inicial.

El PP, subrayaba la juez Elena O’Connor, «está obligada a pagar por el espacio y los servicios que utilizó, sin que pueda aceptarse en ningún caso que la pretendida falta de concreción o de aceptación le permitan haber utilizado ese espacio y esos servicios sin pagar nada a cambio».

Otro de los dirigentes que mostró ayer su satisfacción tras hacerse público el acuerdo fue el diputado del PSPV en las Cortes, José Muñoz. «Ahora que el PP se ha animado, solo falta que devuelvan lo que han robado, porque la sociedad valenciana en su conjunto se lo agradecería enormemente», manifestó. Feria Valencia recibirá todo el dinero en las próximas semanas y al fina podrá cerrar el expediente judicial.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa