El movimiento de Patxi López gusta al PSPV por cerrar el paso a Sánchez

Ximo Puig, ayer con el ex presidente Zapatero, en la Tribuna Autonómica de EL MUNDO. JAVI MARTÍNEZ

Los ‘sanchistas’ todavía confían en que el ex secretario general no se rinda y se presente

Patxi López aspira a liderar un PSOE “unido” y referente de “una izquierda exigente” y “sin complejos”

17/01/2017 08:24

La firme decisión de Patxi López de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOEha cogido a contrapié a las distintas facciones y grupos de interés que cohabitan en el PSPV. El inmediato anuncio ha generado un sinfín de reacciones e interpretaciones. A los que ahora mandan en el partido, la nueva coyuntura que se abre tras el anuncio les favorece pues complica una hipotética candidatura de Pedro Sánchez, con quien Ximo Puig mantenía una evidente mala relación.

El secretario general del PSPV sigue sin decantarse públicamente por ningún candidato pero ayer, en la Tribuna Autonómica de EL MUNDO, no tuvo reparos en señalar que tanto Sánchez como López «son de sobra conocidos y tienen pasado».

Aunque el nombre del ex lehendakari no disgusta en el Palau de la Generalitat, parece que Puig, como su consejeroZapatero, mantiene su predilección por la lider andaluza, Susana Díaz. El domingo, colaboradores del jefe del Consell resaltaban la incoherencia de López, que gobernó en el País Vasco con el apoyo del PP, y, ahora, ha sido de los más críticos con los partidarios de la abstención. Sea como fuere, lo que está claro es que con uno de los cabezas visibles del ‘no es no’ ya en el escenario, las posibilidades de Sánchez se diluyen. Y ese era el primer gran deseo: evitar que el dirigente madrileño volviera a mandar en la calle Ferraz.

Por ello, los partidarios del ex secretario general recelan de la pronta decisión de Patxi López que, a su juicio, «trata de cerrar el paso a Pedro». Hay quien incluso habla de «traición». Con todo, aún confían en que el ex líder del PSOE sea «sensible a las expectativas», «no defraude a sus seguidores» y, en las próximas semanas, anuncie sus intenciones de seguir adelante y presentar su candidatura. Eso sí, reconocen que en un escenario de tres candidaturas -y dos del bloque que permaneció unido en contra de facilitar la investidura de Rajoy- Susana Díaz es la gran beneficiada.

Desde el grupo de alcaldes que patrocina el diputado provincial Bartolomé Nofuentes también pronostican que Sánchez saltará a la arena y coinciden en señalar que la división del voto crítico favorece a la presidenta andaluza. Entienden que López sería «un gran secretario general de transición» para rebajar la tensión y evitar la polarización pero no creen que vaya a ser el único candidato.

¿Quién apoya a López?

Es aventurado saber con qué apoyos valencianos contaría López en unas eventuales primarias. Sin embargo, antes incluso de hacerse oficial su candidatura, el presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, mostró su predilección por «una tercera vía». Lo que pasa que el mandatario provincial no tiene tropa -«no está pendiente de cuestiones orgánicas», explican desde su entorno- y es complicado saber cuánta gente seguiría sus pasos.

Aunque López pueda parecer de un perfil ideológico más cercano a Puig y con una concepción menos centralizada del Estado, parece que la apuesta del líder del PSPV por la mandataria andaluza es inquebrantable.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa