Educación desliga hasta 84 millones de euros del plurilingüismo

El conseller Vicent Marzà en una entrevista en su despacho. BIEL ALIÑO

Desvincula del decreto la dotación de horas extra de profesorado para planes de mejora

La suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo obliga, a juicio de la Abogacía de la Generalitat, a no desarrollar la norma, es decir, a no legislar tomándola como referencia. Y esto afecta incluso a la inversión económica de la Conselleria de Educación en los centros educativos. Así, aunque la Administración entienda que ya cumple con el auto del TSJ no cambiando nada de lo ya hecho, también asume que tiene las manos atadas a la hora de dar los siguientes pasos.

De ahí que la Conselleria se haya visto forzada a desligar los 84 millones de euros que destinará a los colegios para planes de mejora educativa del decreto de plurilingüismo. El departamento que dirige Vicent Marzà anunció ayer la reserva de esta importante partida económica de cara al próximo curso, si bien ha tenido que dar marcha atrás en su intención de vincular la dotación de horas adicionales de profesorado de la aplicación de su modelo plurilingüe.

La resolución de 4 de abril de la Conselleria por la que se regula la elaboración del Plan de Actuación para la Mejora (PAM) especifica que «los centros que imparten Educación Infantil (segundo ciclo) o Educación Primaria podrán solicitar horas adicionales de profesorado para vehicular áreas en valenciano o en inglés, de acuerdo con el calendario general de implantación del Programa de educación plurilingüe dinámico (PEPD) establecido en el Decreto 9/2017».

Sin embargo, el propio conseller explicó que el PAM se ha tenido que cambiar precisamente para que la asignación de recursos a los centros no la determine su programa lingüístico. En este sentido, lo puso como ejemplo de cómo la Conselleria está acatando la suspensión cautelar dictada por el TSJ a instancias de la Diputación de Alicante. Lo mismo ha sucedido en el caso de las estancias de profesorado en el extranjero, para las que uno de los criterios de preferencia era justamente el nivel lingüístico de los centros en los que estaban destinados los docentes.

Más docentes

Por lo que se refiere al PAM, se trata del conjunto de actuaciones previstas por cada centro para evitar el abandono escolar prematuro de sus alumnos, y que se incluye dentro de la programación general anual. En total, la Conselleria invertirá el próximo curso 84 millones de euros, lo que se traduce en un incremento de casi medio millar de docentes que formarán parte de este plan de mejora, según destacó ayer la propia Conselleria. De un total de 1.627 se pasa 2.112 docentes trabajando en las aulas públicas y concertadas para el citado PAM.

Según las cifras ofrecidas por Educación, en las escuelas se han asignado 587 docentes, de los cuales 207 corresponden a la provincia de Alicante, 75 a la de Castellón y 305 a la de Valencia. En los institutos y en los centros de FPA sostenidos con fondos públicos se han asignado 1.525 docentes, de los cuales 585 corresponden a Alicante, 194 a Castellón y 746 a Valencia.

«Hay que tener en cuenta que el aumento del presente curso 2016-2017 con respecto al pasado 2015-2016 fue de 400 docentes. Esto supone que en dos cursos casi 1.000 docentes se han incorporado a este plan de mejora del rendimiento escolar, un aumento del 72%», tal y como destacó el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler.

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