Dos exsubdirectores del IVAM y un técnico, citados por presuntas irregularidades

La exdirectora del IVAM, Consuelo Císcar. VICENT BOSCH

La jueza que instruye presuntas irregularidades en el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) durante la época de Consuelo Císcar ha citado a declarar a partir de la próxima semana al que fuera subdirector de Gestión Interna del museo, Juan Bría; de Publicaciones, Norberto Martínez; y al técnico de acción exterior, Jorge García Vallés.

Así consta en una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que la magistrada acuerda estas citaciones, en calidad de investigados, para los días 10 (Bría), 12 (Vallés) y 17 de mayo (Martínez). Junto a estas tres personas, en el procedimiento hay otros siete investigados: la exdirectora del IVAM Consuelo Ciscar; su hijo, Rablaci; el exsubdirector de Administración y Finanzas del centro de arte, Juan Carlos Lledó; la exsubdirectora técnico Artística, Raquel Gutiérrez; un empresario, el administrador de Valsatrans y Logística del Arte, Enrique Martínez; Pilar Mundina, que ejercía como la asistenta personal de Ciscar en viajes; y María Ángeles Valiente, jefa de Departamento de Desarrollo en el museo.

La causa nació en julio de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía y se investiga el uso de los medios del museo para la promoción artística del hijo de Ciscar, además de supuestas irregularidades en la adquisición de obras de arte y en la contratación de publicaciones por los que se habrían pagado importantes sobrecostes.

En concreto, un informe policial incorporado a la causa contempla que Ciscar utilizó a cuatro trabajadores del museo para promocionar la carrera profesional y hacer el currículum a su hijo artista. Funcionaban a modo de una “estructura piramidal organizada”, señalaba el escrito.

Se trata, según la Policía, de Norberto Martínez; María Ángeles Valiente, Jorge García; y Raquel Gutiérrez. Cada una de estas personas “tenía una función y jerarquía bien definidas, siendo sus acciones reiteradas en el tiempo a medida que se organizaba una nueva exposición en el extranjero”.

Ante estos hechos, entre los años 2008 y 2011, Ciscar “habría dirigido a este grupo organizado de personas que, al amparo del IVAM, incluyendo sus contactos e influencias institucionales y su personal laboral, habría promocionado la carrera profesional de su hijo”.

Por su parte, Rablaci -hijo también del exconseller ‘popular’ de Solidaridad de la Generalitat Rafael Blasco, actualmente en prisión por el fraude en las ayudas a la cooperación- era “conocedor” de que personal del IVAM, a las órdenes de su madre, participaba “activamente” en la gestión y elaboración de sus exposiciones en el extranjero así como de su currículum vitae.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa