De la Serna se compromete a acelerar la finalización del Corredor Mediterráneo

Íñigo Gómez de la Serna (i), y el alcalde de Valencia, Joan Ribó (d), conversan durante el trayecto ferroviario entre Valencia y Sagunto. JC.CÁRDENASEFE

Fija en el primer trimestre de 2017 el fin de las obras del tercer carril en Castellón

  • EUROPA PRESS
  • Valencia

14/12/2016 15:06

El ministro de Fomento, Íñigo Gómez de la Serna, ha pedido “disculpas” a los usuarios de los trenes de Cercanías entre Valencia y Castellón por las “molestias” y el “trastorno” que han originado en esta línea las obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo en este tramo, una actuación que está “muy cerca de su finalización” y que ha fechado para el primer trimestre de 2017, tras lo que se iniciará un periodo de pruebas.

De la Serna ha valorado en estos términos el estado de las obras del Corredor en la visita que ha realizado este miércoles a la estación de ferrocarril de Sagunto (Valencia), a la que ha llegado en un tren de pruebas junto a la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y los alcaldes de Valencia, Joan Ribó, y Sagunto, Quico Fernández, así como representantes de Adif.

Tras pedir “disculpas” por unas molestias que “no ha sido posible minimizar” en las actuaciones para la llegada de la alta velocidad a Castellón, el titular de Fomento ha celebrado que “por fin se haya podido restituir los tráficos” entre Valencia y la capital de La Plana, activos desde noviembre, en un tramo “largamente demandado por los valencianos”.

Asimismo, ha destacado que es un punto que está “muy cerca de su finalización” y que la previsión de Fomento es que “las actuaciones puedan acabar en el primer trimestre de 2017“. A partir de entonces, se iniciaría un periodo de circulación en pruebas, que es “obligado para garantizar que todo está correcto y que todos los dispositivos funcionan adecuadamente”, y ha avanzado: “Cuando finalice se podrá circular con total normalidad”.

En este tramo de 74 kilómetros, De la Serna ha destacado que la inversión estatal supera los 180 millones de euros y “permite un acortamiento evidente de la circulación entre Valencia, Castellón y Madrid”, además de contar con “muchísima tecnología”. “Es un hito muy importante y el Gobierno está satisfecho de que se vayan cumpliendo sus compromisos”, ha manifestado, para subrayar que, de esta forma, España “afianza su liderazgo en materia ferroviaria: Desde luego, nos hace más competitivos”.

A nivel provincial, el responsable de infraestructuras ha avanzado que “ya se encuentra finalizado” el proyecto que prevé conectar la alta velocidad con el Puerto de Sagunto, en una inversión que supera los 30 millones de euros. Esta actuación se aprobará una vez ratifiquen el convenio Adif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) e irá acompañada de las obras “importantes” que tiene prevista esta última entidad para conectar con Teruel (Aragón) el puerto de Sagunto, por más de 40 millones de euros.

Compromiso “firme” con el corredor

Respecto al Corredor, el titular de Fomento ha avanzado que la valoración global la realizará esta tarde tras el encuentro que tiene previsto mantener con el jefe del Consell, Ximo Puig, por “lógico respeto institucional”.

En esta reunión, Puig le presentará un dossier con la situación de las infraestructuras en la Comunidad y le dirá “hasta aquí hemos llegado”, como ha avanzado este miércoles. También le va a plantear que no se prorrogue la concesión de la AP-7 en diciembre de 2017, cuando finaliza, y que “especialmente sea gratuita a su paso por la región”, según ha esbozado la responsable de Obras Públicas.

Con todo, a la espera del encuentro, De la Serna ha subrayado que el compromiso del Ejecutivo con el Corredor es “absolutamente firme y prioritario”, como ha señalado que trasmitió este martes el presidente Mariano Rajoy en la sesión de control del Senado. “Estamos aquí para ratificarlo, acelerar los trámites y seguir avanzado en todos los tramos en una actuación totalmente estratégica”, ha aseverado.

“Estrecha colaboración” con las regiones

Para conseguirlo, ha apostado por “seguir acortando el tráfico de pasajeros” y potenciar el “papel fundamental de las mercancías para seguir haciendo a nuestras empresas y puertos más competitivos”. En opinión del nuevo ministro de Fomento, “es un proyecto enormemente importante” en el que la colaboración del Gobierno será “cada vez mayor después de año en funciones”.

Como objetivo, De la Serna se ha marcado “establecer compromisos concretos para cada tramo” y “en estrecha colaboración con los gobiernos autonómicos y las entidades locales”. “Tienen nuestra máxima lealtad y colaboración por encima de todo, pero también las asociaciones empresariales para que fortalezcan su actividad y vean fortalecido su posicionamiento, que será el del conjunto del país”, ha reivindicado.

En el recorrido a bordo de un tren auscultador de Adif Alta Velocidad, el ministro de Fomento ha comprobado el comportamiento dinámico de la vía y los distintos elementos de la nueva infraestructura.

Cuando concluyan los trabajos, un tren con ancho estándar europeo podrá realizar el trayecto entre Madrid y Castellón en2 horas y 25 minutos, lo que supondrá un ahorro de tiempo superior a media hora respecto a los mejores tiempos de viaje actuales, según Delegación de Gobierno.

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