Bonig visita las tres provincias para presentar la ley de justa financiación

La presidenta y portavoz del PPCV en las Cortes, Isabel Bonig. BIEL ALIÑO

Para la máxima responsable del PPCV, los Ayuntamientos deben mejorar su financiación porque tienen más atribuciones

“Dije a Puig que puede atribuirse el mérito, porque esta proposición de ley debe estar por encima de partidismos”, asegura

  • EFE
  • Valencia

11/12/2016 18:14

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, recorrerá entre el lunes y el miércoles las tres provincias de la Comunidad Valenciana para presentar a alcaldes y portavoces la iniciativa sobre la justa financiación de Ayuntamientos presentada recientemente por el PP en Les Corts.

De este modo, Bonig mantendrá reuniones en las sedes del partido en Valencia (el lunes), Castellón (martes) y Alicante (miércoles), según ha informado el PP en un comunicado. Para la máxima responsable del PPCV, los Ayuntamientos deben tener una financiación justa, “más aun si tenemos en cuenta que el Consell cada vez les atribuye más competencias pero no les da dinero, con lo que los está ahogando poco a poco”.

Bonig ha recordado que, a finales de octubre, el PP en las Cortes registró una proposición de ley para la financiación municipal, y, en sesión de control al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en noviembre le tendió “la mano para negociar”.

“Dije a Puig, y lo reitero, que puede atribuirse el mérito, porque esta proposición de ley debe estar por encima de partidismos. Los municipios están sufriendo y hay que ayudarlos cuanto antes“, ha manifestado.

“Si es de justicia que la Comunidad tenga una mejora de la financiación autonómica, no menos importante son los municipios, que también necesitan un marco estable de financiación”, ha sostenido.

Del mismo modo, la presidenta popular ha afirmado que esta ley “vertebra la Comunidad e iguala a los valencianos vivan donde vivan”.

Bonig ha recorrido diferentes municipios en las últimas semanas explicando la iniciativa y, según ha avanzado, seguirá haciéndolo “porque el PPCV sí cuenta con las tres provincias, no las tiene olvidadas como el Consell”.

En estos encuentros, analizará asimismo con los alcaldes y portavoces los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año, unas cuentas que a su juicio “quieren vender de una forma y son todo lo contrario, y todos los ciudadanos deben saberlo”. “No son los más sociales, porque las prestaciones económicas que dan a personas con discapacidad, enfermedad mental o sin recursos que no pueden pagar residencia o vivienda tutelada, bajan un 23 % al pasar de 8,7 a 6,4 millones de euros”, ha asegurado.

Asimismo, “no fomentan el empleo, suben impuestos a los valencianos e incluyen millones ficticios por segundo año consecutivo”, según la dirigente popular, quien denuncia que en estas cuentas “han tratado de incluir otra vez una enmienda para subir más el sueldo a los altos cargos”.

En las reuniones también se abordará el decreto de plurilingüismo del Gobierno valenciano, que Bonig ha calificado de “chantaje” y al que el PP en las Cortes ha presentado alegaciones.

Ruta del despilfarro

“Si Bonig se va a poner ‘on the road’ la única ruta que debería de hacer es la del despilarro, las mentiras y la ruina que dejó su partido en los cientos de ayuntamientos de la Comunidad después de 20 años de gobiernos del PP”. Así se ha expresado el portavoz del grupo socialista en las Cortes, Manolo Mata, tras conocerse la intención de Bonig.

El síndic del grupo socialista ha reiterado que “quienes han sido los responsables de ahogar a la administración local ahora no pueden ir de salvadores” pero, eso sí, se ha mostrado esperanzado de que “la ruta de Bonig al menos le sirva para darse cuenta de las barbaridades que hace su partido cuando está en el poder”.

De hecho, desde el PSPV han invitado a todos los ayuntamientos a que “cuenten a la líder del PP los disparates ruinosos que cometieron a lo largo y ancho de toda la Comunidad” y le ha instado a que “conozca de primera mano la biblioteca sin libros que inauguraron en Vila-Real; que intente visitar las obras del Plan Confianza nunca ejecutadas en decenas de ayuntamientos, que se interese por la deuda de más de 600.000 euros que los Consells del PP debían a municipios como Rocafort o que le pregunte a su compañera Elena Bastidas el por qué de los pagos de más de 200.000 euros por una subsede de la FVMP en Castellón que era inútil”.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa