Anticorrupción pide 7 años y medio de cárcel para Helga Schmidt por 'saquear' la ópera

Helga Schmidt en una imagen de archivo. JOSÉ CUÉLLAR

La Fiscalía cree que la ex intendente se concertó con empresarios valencianos para desviar el dinero de los patrocinios a una empresa en la que figuraba como consejera

Para Pablo Broseta la Fiscalía pide siete años por beneficiarse de contrataciones irregulares

El juez procesa a Helga Schmidt por el cobro de comisiones en la ópera de Valencia

16/12/2016 13:34

La Fiscalía Anticorrupción de Valencia ha presentado su escrito de acusación por el presunto saqueo de la ópera de Valencia y pide para la ex intendente Helga Schmidt 7 años y medio de cárcel por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos. La Fiscalía la acusa de concertarse con empresarios valencianos para privatizar el servicio de patrocinios del Palau de les Arts Reina Sofía y adjudicar el servicio a una empresa de la que era consejera. Esta empresa cobró comisiones de entre un 10% y un 30% de los patrocinadores, la mayoría grandes contratistas de la Generalitat.

Para los compañeros del consejo de administración de la empresa de la ex intendente, la Fiscalía también propone penas de prisión. En concreto, José Antonio Noguera Pujol se enfrentará a una pena de de prisión de 7 años, 14 años de inhabilitación absoluta e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena. Noguera Pujol es consejero de la constructora Cleop, investigada en el caso Taula por financiar al PPCV y la organización que dirigía Alfonso Rus, ex presidente de la Diputación de Valencia.

Para Joaquín Maldonado Rubio, la pena de prisión que propone el ministerio fiscal llega a los 7 años, así como 14 años de inhabilitación absoluta e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena. Los acusados tendrán que devolver más de 700.000 euros en caso de que haya condena.

Mientras, para Ernesto Moreno, ex administrador del Palau, la Fiscalía propone una pena de prisión de 8 años, 20 años de inhabilitación absoluta e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena.

Para Pablo Broseta, hijo del histórico profesor asesinado por ETA Manuel Broseta, Anticorrupción pide una pena de prisión de 7 años, 14 años de inhabilitación absoluta e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena. La Fiscalía cree que la instrucción ha acreditado que Borseta se benefició de contrataciones irregulares de la Fundación pública que gestiona el coliseo.

La decisión de externalizar la actividad de captación de patrocinadores a través de la mercantil Patrocini De Les Arts S.A., de la que era consejera Schmidt, motivó esta investigación. Según el escrito de calificación de la Fiscalía, “al mismo tiempo que a nivel interno en el organigrama del Palau se decidía dotar de mayor relevancia orgánica al Departamento de Patrocinio -mediante el acuerdo de 1 de septiembre de 2007 precitado designando a Rosa Mª Ibáñez Responsable de Patrocinio- simultáneamente se adoptaba la decisión de proceder a la externalización de las funciones de captación de patrocinadores a través de la mercantil Patrocini De Les Arts S.A.”.

Según la Fiscalía, “esta decisión se adopta por parte de la acusada Helga Schmidt tras la celebración de varias reuniones con los acusados José Antonio Noguera Puchol y Joaquín Maldonado Rubio, con el conocimiento del acusado Ernesto Moreno Murcia”. Tras estas reuniones “deciden crear una sociedad de naturaleza mercantil para gestionar la captación de patrocinadores, pese a que el Palau de les Arts tenía un departamento que se dedicaba a esta función”.

De esta sociedad que tenía “un evidente ánimo de lucro, pues no era ni una O.N.G. ni una Fundación sin ánimo de lucro, fue consejera la propia acusada Helga Schmidt, con incumplimiento no solo de la Ley 53/1984, de incompatibilidades del personal al servicio de la Administraciones Públicas, sino también de su propio contrato de fecha 1 de abril de 2005″.

Según el escrito de acusación del ministerio fiscal, “durante el período en el que la acusada Helga Schmidt compatibilizó de manera ilícita los cargos de Intendente del Palau de les Arts y consejera de Patrocini de les Arts S.A., suscribió un total de cinco contratos, que suponían un evidente beneficio económico para la sociedad privada”.

Al parecer, en ningún momento se respetaron “los trámites esenciales de la contratación administrativa y, por tanto, se eludió la publicidad, concurrencia y transparencia de los procedimientos que pretende garantizar la normativa vigente”.

La consecuencia de esta forma de proceder es que la Fundación, “dirigida por la acusada Helga Schmidt, actuando de acuerdo con los acusados José Antonio Noguera Puchol y Joaquín Maldonado Rubio, quienes dirigían Patrocini de les Arts S.A., y con ánimo de eludir los controles administrativos realizó contratos con una sociedad mercantil, por los que esta percibió de la Fundación 508.040 en concepto de precio fijo por la organización de eventos Viva Europa y comisiones por captación de patrocinadores, sin que se haya podido establecer previamente la capacidad de la empresa, la posible existencia de ofertas más ventajosas o si el precio establecido resulta ajustado al mercado”.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa