Alcaraz: "El viaje de Oltra está justificado y las críticas son infundadas"

El conseller Alcaraz, durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell. EFE

El conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha afirmado hoy que el viaje institucional de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a Gaza y Cisjordania está “absolutamente justificado” y las críticas de la oposición a su ausencia en las Cortes “son absolutamente infundadas”.

Alcaraz, quien ha ejercido como portavoz del Consell en ausencia de Oltra, ha indicado en la rueda de prensa posterior al pleno que el próximo lunes, tras regresar del viaje, Oltra solicitará comparecer a petición propia en la comisión parlamentaria de Asuntos Europeos para dar explicaciones del viaje.

El conseller ha señalado que en anteriores legislaturas ha sido “muy normal” que viajen los altos cargos, si bien no han ido a lugares “con una cierta intensidad humanitaria”, como la franja de Gaza y Cisjordania.

Así, ha indicado que el anterior presidente del Consell viajó a lugares como Bruselas, Londres, Berlín, Hannover, París o Argel, incluido un viaje a la final de Roland Garros, que llevó a la oposición a pedir información sobre el coste de ese viaje y a tener que recurrir a los tribunales ante la falta de información.

Alcaraz ha afirmado que el actual Consell informa “directamente”, sin necesidad de dos sentencias como en el caso del viaje a Roland Garros, y todos los gastos se colgarán “inmediatamente” en el Portal de Transparencia.

Ha defendido que Oltra ha pedido comparecer siempre en las Cortes después de cada viaje, como hizo en septiembre de 2016, y en marzo y junio de este año, si bien ha resaltado que “aún no ha sido llamada a comparecer”, a pesar de que la primera solicitud es de hace nueve meses.

Alcaraz ha indicado que la persona que tiene la capacidad legal para convocar esa comisión es la actual vicepresidenta, Eva Ortiz (PP), quien ejerce como presidenta en funciones desde que el 5 de abril dimitiera como diputada Eva Alcón (PSPV) y aún no se le ha sustituido en la presidencia.

El conseller ha añadido que esa comisión no se ha convocado desde el 20 de octubre de 2016, una situación que ha calificado de “peculiar y paradójica” ante las críticas del PP.

Sobre la ausencia de Oltra en las Cortes, el conseller ha indicado que “solo ha faltado a dos plenos en dos años”, y ha añadido que en breve se iniciará un periodo de vacaciones parlamentarias, en el que no habrá plenos donde se pueda comparecer.

Ha indicado que el pasado 24 de enero se invitó por parte de UNRWA, organismo autónomo dependiente de la ONU, al director general de Cooperación y Solidaridad y a la vicepresidenta del Consell a visitar Palestina y conocer las acciones de cooperación que la Generalitat lleva a cabo allí.

Alcaraz ha indicado que la cooperación valenciana con este organismo es antigua, desde la época del PP, y actualmente se llevan a cabo actuaciones relacionadas con la situación de los campos de refugiados y dirigidas específicamente a la población infantil.

Ha añadido que el 8 de junio de notificó a las Cortes la imposibilidad de que Oltra asistiera al pleno de los días 5 y 6 de julio a causa de un viaje oficial, aunque no se dieron detalles por motivos de seguridad y siguiendo recomendaciones de UNRWA.

Según ha dicho, los motivos básicos de ese viaje son apreciar el estado de la cooperación valenciana y hacer una muestra de solidaridad del pueblo valenciano con esas situaciones.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa