Luis Enrique duda sobre un sorteo en el que Zidane siempre tiene suerte

07.12.201623:19 H.

“Ya esperamos que nos toque una joyita en el sorteo”. Luis Enrique no parece creer en el azar. Después del partido contra el Borussia Monchengladbach, aprovechó sus comparecencias para dejar un recado, hablar de las bolas de la Champions League y, sin llegar a valorar si hay calientes o frías, recordar que su equipo tiene poca suerte. O que el Real Madrid tiene demasiada, que para el caso, en este mundo de gigantes insaciables, viene a ser lo mismo.

“Estamos acostumbrados a los sorteos explosivos, nos tocará el segundo más difícil o el que tenga más puntos”, abundó el técnico del FC Barcelona. Y, haciendo cálculos, eso significa que cree que le va a tocar el PSG o el Bayern de Múnich, dos cocos del bombo dos, el de los segundos de grupo. Porque este sorteo, en su configuración, es algo especial. Tres de los grandes de Europa —se suma el Madrid, aunque al Barça no le pueda tocar—, candidatos a todo, han holgazaneado en la primera fase y tendrán que jugar la vuelta fuera de su estadio. El Madrid, segundo después de empatar contra el Dortmund, se encuentra con que sus rivales teóricos pueden considerarse incluso menos potentes que los que se enfrenten al Barcelona o al Atlético. Una paradoja.

Porque el año pasado sabía que iba a tener un camino más o menos sencillo, pero ahora se encuentra con la opción de tener un rival de primerísimo nivel ya en los octavos de final de la competición. Ese es el miedo de Luis Enrique, sabedor de que en febrero su Barça se puede cruzar con un equipo al que solo querría ver a mediados de mayo.

Zidane y Luis Enrique, durante un Real Madrid-Barça. (Reuters)Zidane y Luis Enrique, durante un Real Madrid-Barça. (Reuters)

La suerte de Zidane

También sospecha que la suerte de Zidane es un factor a tener en cuenta. Son muchos partidos remontados en los últimos minutos y, en su única experiencia en Champions, tuvo un camino de rosas, dentro de lo que cabe, hasta la final de Milán, que terminó ganando. Roma, Wolfsburgo y Manchester City no suenan al menú más complicado que se puede encontrar en la Champions. Fue el que le tocó y uno de los motivos por los que el Madrid terminó ganando la competición. El Barça, por el contrario, se cruzó con el Arsenal primero y después contra el Atlético, y ese fue su final en la competición. En el primer año de Luis Enrique, cuando fue campeón, su camino también fue terrible: Manchester City, PSG y Bayern de Múnich. Dos de ellos son posibles rivales en octavos esta temporada.

Nadie ha aportado nunca una prueba de que en tiempos recientes haya habido un amaño en un sorteo de la máxima competición continental, pero la falta de evidencias no es suficiente para que las teorías conspiratorias no afloren. Se ven vídeos a cámara lenta de los sorteos y los que quieren ver cosas raras aseguran que la mano inocente, que normalmente es un jugador histórico, escoge la bola correcta y no una al azar.

Se crea o no en el sorteo, lo cierto es que el lunes 12, a las 12:00 en Nyon, se volverá a explicar que los primeros juegan contra los segundos con la vuelta en casa del primero, que no se pueden cruzar contra un equipo que ya haya compartido grupo y tampoco dos equipos de la misma nacionalidad. Los maledicentes pueden pensar incluso que el Real Madrid escogió los rivales más sencillos, que pudiendo haber ganado permitió un empate que les abocaba a jugar la vuelta de octavos fuera de casa, pero también con menos tiburones entre los posibles rivales.

Una vez más, los españoles, con el Sevilla como último en clasificarse y que llevan tres años consecutivos llevándose la Copa de Europa a casa, han sido los más efectivos. Los cuatro equipos clasificados. Les siguen los ingleses y los alemanes, con tres, y dos para los franceses, portugueses e italianos. Ninguna otra nacionalidad ha salido de esta primera criba. Queda mucho para mayo.

Bombo 1 Bombo 2
Arsenal PSG
Nápoles Benfica
Barcelona Manchester City
Atlético de Madrid Bayern de Múnich
Mónaco Bayer Leverkusen
Borussia Dortmund Real Madrid
Leicester Oporto
Juventus Sevilla

Posibles rivales del FC Barcelona: PSG, Benfica, Bayern de Múnich, Bayer Leverkusen y Oporto.

Posibles rivales del Atlético de Madrid: PSG, Benfica, Manchester City, Bayer Leverkusen y Oporto.

Posibles rivales del Real Madrid: Arsenal, Nápoles, Mónaco, Juventus y Leicester.

Posibles rivales del Sevilla: Arsenal, Nápoles, Mónaco, Borussia Dortmund y Leicester.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa