La ACB aprueba un canon más barato y provisional para salir del paso

21.06.201720:04 H.

Por primera vez en muchos meses, la ACB dio este miércoles un paso importante para desbloquear el problema de los ascensos. En la Asamblea Extraordinaria celebrada en Barcelona, los clubes aprobaron unos nuevos requisitos de acceso a la liga más baratos que los anteriores, aunque supeditados a dos condiciones: que no se llegue a un acuerdo antes del 5 de julio con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Baloncesto (FEB) en las negociaciones que mantienen desde hace unas semanas y que la Audiencia Nacional no se pronuncie sobre las medidas cautelares solicitadas tras la resolución de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Gipuzkoa Basket y CB Miraflores, los dos clubes que se ganaron en la cancha su plaza en la Liga Endesa, tendrán que desembolsar 1.939.301 euros + IVA en concepto de “adquisición del valor de la participación en la ACB” y presentar un presupuesto mínimo de 2,3 millones. La primera de las dos cantidades será recuperable en caso de descenso. Gipuzcoanos y burgaleses ya saben qué necesitan para jugar la próxima temporada en la máxima categoría del baloncesto español (si nada cambia en dos semanas).

“Es una cantidad que creemos debe ser asumible para todo club con aspiración de jugar en una competición profesional como es la ACB”, valoró el presidente de la ACB, Francisco Roca, que explicó que la liga sigue buscando un acuerdo con el CSD, la FEB y la CNMC, pero que mientras ha querido establecer unas “reglas provisionales” que respeten las decisión del regulador y que encajen en “la necesidad de facilitar los ascensos y descensos”. La ACB también ha ampliado el plazo para que Gipuzkoa y Miraflores cumplan con los requisitos: tienen hasta el 15 de julio. Es la segunda vez en los últimos días que la ACB alarga el plazo, que en principio finalizaba el 15 de junio.

El CB Miraflores es uno de los equipos que consiguió el ascenso desde LEB Oro. (María González/FEB)
El CB Miraflores es uno de los equipos que consiguió el ascenso desde LEB Oro. (María González/FEB)

Los nuevos requisitos son muy inferiores a los antiguos. La ACB ha eliminado la cuota de entrada y el fondo de regulación de ascensos y descensos, señalados por la CNMC. Ambos, unidos a otras condiciones económicas, elevaban el pago para entrar en la liga hasta los 6 millones de euros, una cantidad inasumible para la mayoría de equipos ascendidos en las últimos años. Desde 2012, solo dos clubes has subido desde LEB Oro: Iberostar Tenerife y MoraBanc Andorra.

La ACB está pendiente de que la decisión Audiencia Nacional sobre la resolución de la CNMC, que en abril le multó con 400.000 euros por un canon que calificó de “desproporcionado”. La liga recurrió y solicitó medidas cautelares, pero la Audiencia no se ha pronunciado. De manera paralela, a mediados de mayo comenzó una negociación entre el CSD, la ACB y la FEB con el objetivo de encontrar una solución que satisfaga a todas las partes, pero de momento no se ha llegado a un acuerdo. La última reunión, celebrada este martes, acabó sin avances.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa