El nombre de Marta Domínguez desaparece del pabellón municipal de Palencia

12.07.201718:50 H.

La atleta Marta Domínguez se queda finalmente sin su pabellón en Palencia. El próximo pleno del Ayuntamiento de la localidad aprobará la retirada de su nombre al pabellón municipal de deportes. La decisión fue tomada tras el dictamen favorable emitido por todos los grupos políticos dentro de la Comisión Informativa de Cultura.

Este acuerdo político dejará sin efecto la decisión adoptada el 14 de noviembre de 2002 por el cual el pabellón fue bautizado con su nombre. En 2016 el grupo parlamentario Ganemos ya pidió su retirada tras la sanción por dopaje impuesto a la atleta por el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Esta moción fue rechazada con los votos del PP y Ciudadanos. Alfonso Polanco, alcalde de Palencia desde 2011 decide ahora poner en marcha la operación.

La decisión de la retirada se produjo al término del proceso judicial que inició la atleta en contra del laudo del Tribunal del Deporte (TAS) el 19 de noviembre de 2015. Este le impuso tres años de suspensión por vulnerar el reglamento antidopaje al detectarse anormalidades en su pasaporte biológico. Sanción a la que se añadió la suspensión de todos sus resultados deportivos entre el 5 de agosto de 2009 y el 8 de julio de 2013.

Marta Domínguez posa con su medalla de plata en los mundiales de Barcelona de 2010. (EFE)
Marta Domínguez posa con su medalla de plata en los mundiales de Barcelona de 2010. (EFE)

La sentencia judicial dio un vuelco a la decisión del PP que en un principio decidió esperar antes de “precipitarse”. Del mismo modo el concejal de deportes afirmó que no había “unanimidad clara en la sociedad palentina” ya que muchos aún creían en la inocencia de la atleta española. PSOE, que se unió a la iniciativa de Ganemos en su día, lo tuvo claro: “La sentencia del TAS no se puede recurrir, está acreditado por el máximo tribunal deportivo”.

“Soy la primera en contra del dopaje”, declaró Marta Domínguez cuando salió a la luz la denuncia del Tirbunal de Arbitraje Deportivo (TAS). A su vez, alegó que las variaciones en los análisis se debieron a un hipotiroidismo que le detectaron cuando estuvo embarazada. La atleta, desde que se conoció la sanción, cargó contra todos los que la criticaron: “Son unos envidiosos”, a lo que añadió que en la IAAF, como en la FIFA, hay mucha corrupción.

    Let’s block ads! (Why?)

    Notas recomendadas

    Déjanos tu comentario, tu opinión importa