My Expansive Awareness, esperando respuesta de la NASA

myexpansiveawareness2016 ha sido un gran año para My Expansive Awareness, que en 2015 debutaban con un disco homónimo que les ha llevado a Primavera Sound, SOS 4.8 o Monkey Week. Fieles a un estilo en el que desgranan la neopsicodelia, el garage-psych y el rock espacial publicarán su nuevo disco en febrero de 2017, bajo el nombre de ‘Going Nowhere’. Será su segundo largo y su cuarta referencia discográfica en tres años, editado en Analog Love Records en vinilo de 12″ y 180 grados y CD, tras haber sido grabado en el Laboratrio Audiovisual de Zaragoza y mezclado en los Estudios Circo Perrotti de la mano de Jorge Explosion y masterizado en Vacuum Mastering. Como indican en Facebook, en unos días se podrá escuchar un adelanto. Hablamos con el grupo sobre el disco y os dejamos con el magnífico vídeo en vivo que ha grabado Jägermusic de uno de los temas del single que ha ejercido de puente entre el primer y el segundo disco, ‘Do You Wanna Be Rich?’.

2017 promete ser un gran año para vosotros, ya solo por el disco, el concurso que os ha llevado a Ebrovisión y el SXSW. ¿Afrontáis este disco con especial ilusión o no especialmente más que otros teniendo en cuenta que lleváis tiempo en activo?
Con mucha ilusión. Cada disco abre una nueva etapa y eso siempre es emocionante. Además, las cosas van cada vez mejor y eso da más ganas de seguir adelante. Sacar un disco implica muchas horas de trabajo: pulir las canciones en el local hasta que las tienes a punto, grabar, mezclar, masterizar, el diseño, fabricar, etc. Es un proceso bonito aunque a veces puede ser también difícil e inquietante cuando se alarga demasiado en el tiempo. A medida que vas creciendo como grupo quieres ir mejorando y superándote para no estancarte y eso hace que aumente el nivel de exigencia.

La nota de prensa del disco promete “una visión optimista de la existencia” pero el título ‘Going Nowhere’ promete lo contrario. ¿Igual ha pesado más eso de que el disco está influido por “el pesimismo propio de la sociedad contemporánea”?
El disco y cada una de sus canciones tiene muchas lecturas posibles y esperamos que cada uno haga la suya. A lo que se refiere esa frase de la nota de prensa es a un sentimiento de desesperación y negatividad que nos sobreviene cada vez que vemos las noticias y reflexionamos sobre cómo funciona el mundo. A pesar de eso, creemos que un mundo mejor es posible, quizá no a gran escala pero sí en el mundo personal de cada uno, en nuestra vida y entorno más próximo donde sí que podemos influir y cambiar ciertas cosas a mejor.

¿El álbum incluirá ‘Do You Wanna Be Rich’ tras su buena aceptación o la consideráis una canción suelta que no encajaba y siempre estuvo fuera del largo?
No estará incluida. Los temas de ese single los compusimos en el verano de 2015 y quisimos plasmarlos de esa manera con Jorge Explosion. Los teníamos por ahí pendientes de acabar y surgió la oportunidad de ir a grabar a Gijón así que los cogimos por banda y los terminamos.

¿Qué ha aportado Kim Fasticks al álbum?
Ha participado en dos temas, cantando con nosotros en los estribillos. Nos hubiera gustado que hubiera colaborado más y que su participación fuera más evidente pero no tuvimos tiempo de trabajarlo. De hecho, fue todo muy espontáneo. Le dijimos que viniera una tarde al estudio y pasamos un rato mirando algunas canciones, al final nos quedamos con dos, probamos un poco las armonías y en cuestión de un par de horas estaba hecho.

¿Qué os lo más surrealista que os ha pasado como banda? 
Conocer Lisboa bajo el prisma de un samoano y mantener conversaciones con unos amigos ingleses solo con risas. También estuvimos con el pato Lucas esa noche, decía que venía directo de los 80. Lisboa es una maravilla. Samoa también.

¿Qué esperabais que os pasara y aún no os ha pasado?
La verdad es que no esperábamos nada concreto de todo esto aparte de pasarlo bien y disfrutar con la música. Nos hemos ido sorprendiendo con el transcurso de los acontecimientos. Bueno, ¡sí hay algo! Que mandaran nuestro vinilo en sonda espacial a Saturno… Por cierto, NASA, si nos estáis leyendo: todavía estamos esperando respuesta a ese mail…

¿Cuánta gente os ha llamado ya My Expensive Awareness en lugar de My Expansive Awareness? ¿Alguna anécdota al respecto?
Buenooo… No llevamos la cuenta pero ha pasado muchas veces y aún sigue ocurriendo. Ya nos hemos acostumbrado y más o menos lo llevamos con humor. Es curioso que mucha gente comete ese error pero Awareness, que es una palabra mucho más complicada, la escriben bien. Esto nos hace preguntarnos si no hay algo más de fondo que haga que la gente lea Expensive y no Expansive. Seguramente se deba al hecho de que la primera palabra es mucho más frecuente en el mundo materialista y consumista en el que vivimos…

Aunque no parece haber terminado siendo una influencia capital para vosotros, algunas de vuestras viejas canciones sí tenían un punto un poco Stone Roses, ¿os interesa de alguna forma que salga su tercer disco u os da exactamente lo mismo?
Sinceramente nos da un poco igual. Nos gusta mucho Stone Roses y los dos discos que sacaron en su momento son excelentes pero no nos acaban de convencer esas vueltas de grupos tras separaciones tan largas. En muchos casos lo hacen por dinero y quieren retomar la magia de aquel momento, pero eso ya pasó.

La noticia My Expansive Awareness, esperando respuesta de la NASA es de jenesaispop.com.

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa