La ficción puede ser la mejor inspiración para la igualdad: más mujeres científicas gracias a 'Figuras ocultas' o 'CSI'

Figuras Ocultas

Figuras ocultas fue una de las grandes vencedoras en los SAG Awards del pasado domingo. La película, que llegó a los cines españoles el pasado diciembre, cuenta la historia real de tres mujeres afroamericanas, trabajadoras de la NASA, que tuvieron un papel crucial en la carrera espacial en los años 60 del siglo pasado. Pero Hidden Figures está teniendo un papel relevante más allá de su éxito en pantalla: está inspirando a muchas mujeres a seguir una carrera científica.

Estos últimos días saltaba la noticia de que las niñas empiezan a tener prejuicios de género a la edad de seis años. En ese momento, tan terriblemente temprano, las niñas ya empiezan a considerar que sus compañeros varones tienen más talento que ellas. Una de las razones que se apuntan es la falta de referentes en la ficción de mujeres en determinadas profesiones. La ciencia es una de ellas, uno de los campos en los que las mujeres han estado más ninguneadas históricamente.

Aldis Hodge, uno de los actores de Figuras ocultas, ha declarado que ya se empiezan a notar los efectos de la película sobre la vocación de mujeres jóvenes hacia la ciencia: «Ha llevado mucho tiempo conseguirlo, pero al fin hay mucha gente apoyándolo. Me encanta el hecho de que esas niñas estén consiguiendo apoyo para su vocación. Es fantástico y solo espero que continúe».

Los responsables de la película han llevado a cabo muchas acciones para concienciar a las niñas de que la ciencia puede ser un camino de futuro para ellas: paneles sobre ciencia, tecnología, ingeniería, arte, diseño y matemáticas o proyecciones gratuitas de la película en diferentes ciudades de Estados Unidos.

Csi

No es Figuras ocultas la única pieza de ficción que ha proporcionado referentes a las mujeres. Se ha hablado ya del ‘efecto CSI’ como la influencia de algunas series de televisión (el propio CSI, Bones, etc.) en el aumento del número de mujeres forenses en los últimos años. También se alude al personaje de Kay Scarpetta, de los best-sellers de la escritora Patricia Cornwell. Todas ellas, desde la ficción, parecen haber contribuido a la visibilización de la mujer en el campo de la ciencia.

Imágenes | Figuras ocultas, CSI Las Vegas.

En Trendencias | Sin esta mujer, quizá el hombre no habría llegado a la Luna

También te recomendamos


Analizamos 10 anuncios de coches: ¿fomentan la seguridad vial?


11 mujeres a las que no quitarles el ojo en los próximos meses


Estas mujeres extraordinarias están cambiando el mundo, pero solo las conocen los muy expertos


La noticia

La ficción puede ser la mejor inspiración para la igualdad: más mujeres científicas gracias a ‘Figuras ocultas’ o ‘CSI’

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Abril Camino

.

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa