Sanidad paraliza la instalación del IVI en La Fe «por falta de trámites»

Zonas que han sido ocupadas por el FIVI. EL MUNDO

El gerente de la Fundación del hospital autorizó la entrada de la Fundación del Instituto de Infertilidad y ahora espera que Sanidad lo permita

El FIVI ocupa ya un espacio de cerca de 700 m2

A pesar de que las obras de adecuación ya están casi acabadas y la inversión es considerable, la Fundación del Instituto Valenciano de Infertilidad (FIVI) se ha visto obligada a paralizar su puesta en marcha en un espacio del Hospital La Fe (Biopolo) porque Sanidad todavía no ha dado la autorización oportuna para su inicio. Desde el IVI se confirmó que primero se recibió el visto bueno del director de la Fundación para la Investigación de La Fe, José María Millán, y de su gerente, Sabrina Femenía, para ceder -en régimen de alquiler- cerca de 700 metros cuadrados en la torre A, planta 1ª, del centro médico, pero ahora están parados porque, según Sanidad, «faltan unos trámites» que, además, no tienen fecha para ser resueltos.

La prueba de este freno es que al contar con la autorización por los órganos de gobierno del IIS de La Fe, que se concreto en la reunión del Patronado del pasado mes de diciembre 2016 (José María Millán y de Sabrina Femenía), el FIVI acondicionó las zonas que iba a ocupar con una inversión cercana a los 300.000 euros.

La sensación del IVI es que estaba todo correcto y de hecho, «el pasado 20 de marzo se firmó el convenio de adhesión de la FIVI al espacio Biopolo La Fe y los investigadores han empezado a instalarse en las salas de la primera planta de la Torre A».

Autorización

Sin embargo, el pasado 4 de mayo se acordó por la Junta de Gobierno del IIS La Fe paralizar las obras del IVI «hasta que se obtenga el autorización por parte de la Conselleria de Sanidad respecto a las actuaciones proyectadas, solicitud que ha sido debidamente tramitada», indicaron desde el IVI.

La realidad es, por tanto, que en este momento, todo el proyecto está parado porque la situación está siendo valorada por parte de ingeniería del hospital. «Se tramitó a la subsecretaría de la Conselleria y se le ha hecho llegar la información adicional que han solicitado. Con ello, ingeniería del hospital en días contestará», según aclararon las mismas fuentes del IVI.

El espacio real ocupado por la fundación del IVI representa aproximadamente el 40 ó 45% del espacio total para empresas spin-off o start up de La Fe, y casi la totalidad (90%) del disponible antes de su llegada. El alquiler mensual que debe pagar el FIVI es de 6.000 euros, y se firmó con la estrategia de establecer colaboraciones con empresas que surjan de la investigación, para potenciar el crecimiento empresarial interno.

Fuentes de La Fe indicaron que la Fundación IVI solicitó incorporarse a las instalaciones del espacio Biopolo La Fe pero «se detectaron unos trámites administrativos pendientes de solicitar por parte del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. De momento, hasta que se lleven a cabo dichos trámites, se ha propuesto la incorporación de la Fundación IVI al Biopolo La Fe, que se retomará tan pronto sea posible».

Este estancamiento por parte de Sanidad se achaca a que los responsables de la Fundación de Investigación de La Fe se precipitaron, sin disponer de las documentación necesaria, para autorizar la instalación de FIVI y ahora se deben resolver los problemas burocráticos.

Aunque también se baraja la posibilidad de que el equipo de la consellera Carmen Montón haya intentado frenar un proyecto que, aunque ha llegado en forma de fundación (IVI), está vinculado a un grupo privado como el caso del IVO o el Hospital de la Ribera.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa