Puig dice que está cerca el acuerdo con el IVO: "Siempre le hemos respetado"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un acto reciente. BIEL ALIÑO

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha mostrado convencido de que después de un “proceso normal de negociación” con el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) está “muy cerca” un acuerdo con esta entidad que, ha dicho, “la Generalitat siempre ha respetado y respetará”.

Puig ha hecho estas declaraciones tras presidir la firma de un convenio marco con la Fundación Francisco Luzón para la asistencia a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y ser preguntado por la relación con el IVO tras anunciar el Consell que licitará la atención oncológica.

La Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) advirtió el pasado 8 de mayo que “estudiará” si se presenta a la futura licitación para concertar sus servicios como centro oncológico al considerar que las condiciones anunciadas por Sanidad podrían “no permitir seguir garantizando la excelencia y calidad de los servicios”.

“Lo primero que tengo que decir es que tengo un respeto enorme al IVO, que forma parte de esas instituciones muy positivas en lo que ha sido la generación de confianza médica en la Comunitat, han sido avanzados en su tiempo, es una sociedad sin ánimo de lucro y una entidad que la Generalitat siempre ha respetado y respetará”, ha dicho.

Según Puig, el Gobierno valenciano tiene la “obligación de intentar mejorar todos los mecanismos de colaboración pensando en el interés general, en la eficacia, en la eficiencia y también en los recursos económicos. Obviamente esa es nuestra obligación”.

A su juicio “después de un proceso normal de negociación se llegara a un acuerdo y estoy convencido de que estamos muy cerca de ese acuerdo, va a haber acuerdo”.

“Lo que va a haber es la sinergia positiva entre toda la sanidad publica, en la que también de alguna manera participa el IVO, para que todos los ciudadanos de la Comunitat tengan la mejor atención posible, sobre todo en aquello que es fundamental desde el IVO, que es la oncología”, a agregado.

Según Ximo Puig, “tenemos grandísimos profesionales públicos en el sector oncológico, y podemos decir que la Valenciana es una comunidad avanzada en la lucha contra le cáncer“.

“Ese es el elemento fundamental y que para mi es muy importante, que ante esa enfermedad tan grave, que nos distorsiona a todos cuando aparece, no hay desigualdad, hay equidad, y todos los valencianos y las valencianas son iguales ante la enfermedad”.

Por su parte, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, ha asegurado que el deseo de la Generalitat es “seguir colaborando en un marco de total normalidad y tranquilidad, de respeto y de valorar la labor histórica que ha hecho a lo largo de la historia de Valencia y de la Comunitat Valenciana”.

Montón ha recordado que la Unión Europea ha establecido una normativa para la actividad concertadas sin ánimo de lucro y el Consell trabaja en los pliegos para una licitación sobre actividad oncológica dentro de la actividad no concertada a la que se puede presentar el IVO.

Ha explicado que “falta poco” para que salga el pliego y “volveremos a recuperar esta situación acorde a la ley que ahora no se estaba ofreciendo por ese cambio de normativa europea, esa falta de trasposición del Gobierno de España y que desde la Conselleria estamos encauzando para que esté de acuerdo a la normativa vigente”.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa