Perder peso después de Navidad

Algunas estimaciones señalan que lo normal durante las navidades es ganar de 2 a 3 kilos de peso, incluso más. Una vez pasadas las fiestas, muchos empiezan el año con el firme propósito no ya de perder peso y deshacerse de esos kilos ganados, sino de establecer unos hábitos alimentarios más saludables y aumentar la actividad física durante todo el año. En definitiva, llevar una vida más sana. Aprobamos la moción y te damos una serie de consejos que te pueden ayudar en tu empeño.

Comer de forma saludable

Todos somos conscientes de los excesos alimentarios cometidos durante estas fiestas. Quien más o quien menos ha ingerido un exceso de alimentos, calorías, grasa y azúcares. La vuelta a nuestra dieta habitual puede ayudarnos a perder peso.

En cualquier caso, unos buenos hábitos alimentarios deben contemplar la inclusión de todos los grupos de alimentos para que la dieta sea lo más variada y equilibrada posible. Eso sí, también hay que dejar claro que no existen alimentos indispensables.

De este modo, una dieta saludable debería incluir:

  • Alimentos vegetales, que deben imperar en la dieta de forma manifiesta: 5 o más raciones diarias de verduras, hortalizas y frutas.
  • Los alimentos derivados de cereales integrales deben estar presentes a diario en la dieta. Esto incluye pasta, arroz, pan, etc.
  • Legumbres de 2 a 4 veces por semana.
  • Pescado de 2 a 4 raciones por semana, incluyendo pescado azul.
  • Aceite de oliva virgen, tanto para cocinar, como para aliñar.
  • Disminuir el consumo de carnes, derivados cárnicos y embutidos.
  • Disminuir el consumo de alimentos preparados, precocinados, refinados, bollería y dulces.
  • Otro buen propósito puede ser sustituir en alguna medida el consumo de alimentos de origen animal por alimentos vegetales. Incluso es una buena opción convertirnos en vegetarianos: haciendo una buena combinación de proteínas vegetales (legumbres, cereales y frutos secos) y haciendo hincapié en los nutrientes que escasean en los alimentos vegetales (vitamina B12, vitamina D, hierro, zinc y grasa omega 3 de origen marino).
  • Planificar las comidas también puede ser una buena estrategia para ayudarnos a comer mejor, a no extralimitarnos y a ahorrar dinero y tiempo. Existen herramientas que te pueden ayudar a ello, como el Plan Saludabit Nutrición.

Ejercicios para perder peso después de Navidad

Para perder peso y la grasa que se ha acumulado en las diferentes partes del cuerpo, se requiere una combinación de actividad aeróbica y de fuerza. El crecimiento muscular determinará un mayor gasto calórico y esto propiciará una mayor pérdida de grasa.

Si todavía no tenemos una rutina de ejercicio físico diario, es el momento de empezar. Si no tienes mucho tiempo, simplemente camina regularmente todos los días. También puedes hacer ejercicios en tu casa que te llevarán poco tiempo. Aquí te proponemos diferentes tipos de ejercicio para trabajar diferentes partes del cuerpo:

La importancia del descanso

Un buen descanso es esencial para tener un buen estado de salud, rendir en tu trabajo y en tu vida. Además, también puede tener una repercusión sobre tu peso corporal.

Un descanso inadecuado puede tener una respuesta metabólica negativa que puede contribuir a aumentar el riesgo de padecer obesidad y patologías asociadas como diabetes tipo 2. Este efecto tendría un componente hormonal relacionado con los ciclos circadianos, incluyendo a las hormonas relacionadas con el mecanismo de la saciedad (grelina y leptina).

La hora de la comida también parece ser importante, ya que puede tener una implicación en el peso corporal. Cuanto más tarde comemos y cenamos, peor.

Duerme más y mejor, tu salud y tu peso te lo agradecerán.


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