El PP pide al presidente de las Cortes que averigüe quién grabó a Císcar

Isabel Bonig conversa con el síndic de Ciudadanos con José Císcar de fondo. BIEL ALIÑO

Propone a Morera una investigación para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades

En el audio se escucha a Císcar planteando las mociones de censura

Guerra sucia entre Cs y PP por unas grabaciones

11/03/2017 08:32

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha entregado un documento al presidente de las Cortes valencianas, Enric Morera (Compromís), para que abra una investigación sobre las grabaciones realizadas a diputados en sede parlamentaria a partir de las informaciones publicadas por los medios de comunicación y que, posteriormente, se informe de las diligencias internas a los grupos parlamentarios. Así consta en una carta redactada por Bonig, a la que ha tenido acceso EL MUNDO, en la que el PPCV lamenta la inacción de la Presidencia sobre estos hechos.

En su escrito, entregada a Morera el 8 de marzo, la dirigente recuerda que los medios de comunicación han publicado «diferentes noticias relacionadas con una supuesta grabación de una reunión privada» que se celebró en sede parlamentaria entre el diputado del grupo parlamentario popular José Císcar, ex vicepresidente del Consell y presidente del PP de Alicante, con cargos del grupo parlamentario Ciudadanos.

Bonig recuerda que, pese a que han transcurrido varios días desde la publicación de estas noticias, «la Presidencia de las Cortes no ha puesto en marcha ninguna iniciativa para esclarecer y conocer los hechos». «Esta inacción sorprende», subraya la presidenta del PPCV en su escrito, pues a su juicio resulta «inadmisible que en las Cortes se puedan estar desarrollando actuaciones coercitivas de cualquier modo mientras la Presidencia de esa institución muestra una pasividad impropia de las responsabilidades que ocupa, actúe con indiferencia y se mantenga al margen de los supuestos hechos que aparecen descritos en los medios de comunicación».

Según el escrito de Bonig, el artículo 31 del reglamento de las Cortes faculta al presidente a asegurar «la buena marcha de los trabajos de la Cámara que, difícilmente se podrán desarrollar, si en sede parlamentaria se vulnera la intimidad de los diputados con medios técnicos de escucha sin que exista ni una sola iniciativa que esclarezca todos los acontecimientos».

Por otro lado, la dirigente popular apunta que el artículo 105 del reglamento también establece que la Presidencia velará por «el mantenimiento del orden dentro las dependencias de las Cortes».

«A este efecto puede tomar las medidas que considere pertinente, poniendo incluso a disposición judicial a las personas responsables de cualquier perturbación» explica el PPCV. Por ello, Bonig ha solicitado una investigación sobre las polémicas grabaciones para que se aclare lo sucedido.

Cargos del partido de Albert Rivera grabaron una reunión privada que mantuvieron en sede parlamentaria con José Císcar en la que avisa que personas vinculadas a Ciudadanos plantean difundir otras grabaciones que comprometían a uno de sus asesores en Gandía si no había moción de censura en esta ciudad y se empezaba a negociar la de Torrevieja.

En el audio aparece José Císcar mostrándole la grabación a destacados cargos de Ciudadanos, entre ellos el diputado Juan Córdoba, pues se extendió cierta preocupación entre los responsables de la formación naranja por la grabación que afecta directamente a su asesor en Gandía, Salvador Marí, quien garantizó a responsables del Club de Golf de esta ciudad una recalificación de terrenos para ampliar sus instalaciones porque «quien manda en el Ayuntamiento de Gandía soy yo, no Ciudadanos».

Ciudadanos grabó la reunión para preconstituir prueba y denuncia supuestas presiones y amenazas para firmar una moción de censura en Gandía, pero mensajes de texto difundidos días después sacaron a la luz que el concejal de Ciudadanos de Gandía, Ciro Plamer, sí negociaba esta moción e incluso la impulsaba a espaldas de su partido.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa