Cómo aliviar el dolor de garganta

El dolor de garganta es algo muy común en esta época de catarros y resfriados. Es el resultado de la inflamación del tracto superior de las vías respiratorias: faringe, laringe, amígdalas y, en algunos casos, epiglotis.

Causas del dolor de garganta

El dolor de garganta es generalmente un síntoma asociado a un proceso infeccioso donde, en la mayoría de los casos, el agente causal es un virus. En muchas ocasiones, el dolor de garganta es uno más del conjunto de síntomas que se presentan en el resfriado común, en la gripe o, incluso, en la mononucleosis infecciosas, todas ellas infecciones víricas. No obstante, y aunque menos frecuente, el dolor de garganta puede ser también el resultado de una infección bacteriana, siendo esto más común en niños que en adultos.

Tratamientos y remedios para el dolor de garganta

Se trate de una infección vírica o bacteriana, el manejo del dolor de garganta, normalmente, es el mismo.

Al ser un proceso autolimitante, generalmente, se resolverá en el periodo de una semana con o sin tratamiento antibiótico. Es por ello que en la mayoría de los casos NO se recomienda uso de antibióticos, ya que, si el agente causal es un virus, el antibiótico no funcionará. Además, se ha visto que, en caso de infección bacteriana, los antibióticos solo acortan los síntomas de media en un día. En el contexto de resistencias antibióticas en el que nos encontramos, el uso de antibióticos debe ser reservado a situaciones dónde realmente sean necesarios.

El tratamiento del dolor de garganta debe, por tanto, centrarse en los síntomas:

  • Paracetamol o Ibuprofeno para el dolor.
  • Pastillas o caramelos para chupar que pueden contener algún tipo de anestésico local.
  • Tomar miel como demulcente, por su viscosidad.
  • Mantener una buena hidratación.
  • Procurar un ambiente húmedo.

En el caso de que los síntomas persistan en el tiempo, más allá de una semana, o que empeoren, es recomendable acudir al médico.


Recommended Posts

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa