Alimentación para reducir la celulitis

La celulitis es un trastorno metabólico del tejido subcutáneo −principalmente de la región pélvica, muslos y abdomen− en el que la grasa del tejido conectivo fibroso queda dispuesta de manera herniada.

Dado que afecta a casi la totalidad de las mujeres, existen en el mercado una extensa variedad de tratamientos, la mayoría de los cuales no ha mostrado ninguna efectividad.

En este ámbito, factores como la actividad física o la alimentación pueden jugar un papel relevante. Te recomendamos que pongas toda la atención en la alimentación para reducir la celulitis.

Causas de la celulitis

La celulitis es el resultado de varios cambios estructurales, inflamatorios, bioquímicos y de vascularización que determinan una disposición anormal de los tejidos. Sus causas, sin embargo, son poco conocidas, y su repercusión sobre la salud no parecen ser importantes.

Factores de riesgo para padecer celulitis

Diversos factores se relacionan con la predisposición a padecer celulitis, entre los que se encuentran:

  • Ser mujer.
  • Ser blanca. Las mujeres blancas tienen una predisposición mayor.
  • Predisposición genética.
  • El estilo de vida. El sedentarismo y los períodos prolongados estáticos (sentados o de pie) pueden determinar un riego sanguíneo inadecuado.
  • El embarazo. Ciertas hormonas relacionadas con el embarazo, como la prolactina y la insulina, pueden influir en la aparición de celulitis.

Dieta para reducir la celulitis

Al igual que sucede con el resto de tratamientos para la celulitis, no existen evidencias sólidas que permitan hacer afirmaciones tajantes sobre cómo acabar con la celulitis.

De igual forma, no existe una dieta específica para acabar con la disposición anómala de la grasa subcutánea femenina. Por el contrario, existen consejos que se pueden poner en práctica que tendrán consecuencias beneficiosas sobre la salud en general, el aspecto físico, el peso corporal, la cantidad de grasa del cuerpo e, indirectamente, sobre la celulitis.

He aquí algunos de estos consejos sobre alimentación para reducir la celulitis:

  • Haz que la base de tu dieta esté constituida por alimentos sin refinar que te aporten un elevado número de nutrientes (cereales sin refinar, legumbres, semillas, verduras, hortalizas y frutas). Fíjate en la nevera Saludabit de la alimentación.
  • Una dieta variada y equilibrada que aporte todos los nutrientes que el cuerpo necesita es esencial para su correcto funcionamiento y que todos los tejidos dispongan de las estructuras adecuadas. Especial énfasis merece el aporte de vitaminasy minerales.
  • Una dieta excesiva en hidratos de carbono, sobre todo refinados y azúcares, provoca un aumento en la secreción de insulina y promueve la formación y almacenamiento de grasa, lo que a su vez puede aumentar la celulitis.
  • El tipo de grasa de la dieta también es importante. Aumenta el consumo de omega-3 a partir de fuentes naturales (pescado y alimentos marinos). Consume, además aceite de oliva virgen extra, rico en grasa insaturada y en antioxidantes naturales. Este tipo de grasa dará mayor fluidez a las membranas celulares, disminuirá la inflamación y mejorará el perfil lipídico de la sangre.
  • La pérdida de peso ha mostrado un efecto variable sobre la celulitis. Cuanto más avanzada es, mayor es el efecto producido por la reducción en el peso corporal. En cualquier caso, si existe sobrepeso u obesidad, la pérdida de grasa corporal y el aumento de la masa magra determinará una mejora en la salud general, además de una reducción variable de la celulitis.
  • La realización de ejercicio físico puede mejorar el sistema microvascular y determinar una mejoría de la disposición de los tejidos y de la celulitis.


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