Michelin presenta su Guía de Francia (y acepta, por vez primera, la renuncia de un chef)

Michelin Francia

La todopoderosa Guía gastronómica acaba de presentar su edición de 2018 para Francia, con un total de 621 restaurantes premiados, incluyendo 57 nuevos.

El único restaurante que ha perdido sus tres estrellas ha sido Le Suquet à Laguiole, y no porque los críticos consideren que haya perdido nivel, sino porque han aceptado la petición del chef del restaurante, Sébastien Bras, que pidió a la guía que le retirara la estrella, pues suponían una gran presión mantenerla.

Aunque Michelin elimina restaurantes de la guía cuando se retira un chef o cambia el concepto del restaurante, nunca se había suprimido un restaurante simplemente porque su chef no quisiera ser incluido (aunque es algo cada vez más habitual). “Es difícil para nosotros tener un restaurante en la guía que no quiere estar en ella”, explicó a AFP la portavoz de Michelin, Claire Dorland Clauzel. “Es la primera vez que tenemos una renuncia pública de este tipo”.

Bras Sebastién Bras, abajo a la derecha, junto al equipo de su restaurante.

Dos nuevos “tres estrellas”

Entre los nuevos restaurantes con tres estrellas encontramos el establecimiento del chef Christophe Bacquié, en el Hotel Castellet en Var y La Maison des Bois, del chef Marc Veyrat en Manigod.

Esta es la tercera ocasión que Veyrat gana el máximo galardón de Michelin y marca su regreso a lo más alto, después de que tuviera que abandonar los fogones (y su estrella) debido a un accidente de esquí. También es una buena noticia para su restaurante, que sufrió un incendio en 2015 y fue premiado con dos estrellas el pasado año, debido, entre otras cosas, a que cuenta con su propia granja autosuficiente.

En los siguientes escalafones encontramos cinco nuevos restaurantes de dos estrellas y 50 nuevos establecimientos de una estrella. La polémica preferencia de Michelin por la cocina francesa y japonesa sigue siendo evidente. Varios de las nuevos premiados de dos y una estrellas son de estilo japonés, como Takao Takano en Lyon y Au 14 Février en Saint-Amour con dos estrellas; y los restaurantes Pertinence y Montee de París, ambos con una estrella.

Pese a las referencias al trabajo de las mujeres durante la gala, tampoco ha habido sorpresa en cuanto a su presencia en la Guía: hay que buscarlas en la foto de los premiados como quien busca a Wally.

En este enlace puedes encontrar la lista completa de premiados.

Imágenes | Michelin/BRASOfficiel
En Directo al Paladar | Los tres restaurantes con estrella Michelin más baratos de España
En Directo al Paladar | Nuevas incorporaciones de la Guía Michelin en España

También te recomendamos


Nueva renuncia de un tres estrellas: Sébastien Bras pide a la Guía Michelin excluir su restaurante


España contará con un nuevo restaurante con tres estrellas Michelin. ¿Cuál de estos crees que será?


Así es como puedes hipervitaminar tu monitor para verlo to-do


La noticia

Michelin presenta su Guía de Francia (y acepta, por vez primera, la renuncia de un chef)

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Miguel Ayuso

.

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa