La higiene se ignora en los programas de cocina de la TV: “Se comete un error cada 50 segundos de media”

Jaime Oliver

Las pautas de higiene son básicas en la cocina para evitar lo que se conoce como contaminación cruzada: transferir gérmenes de los alimentos crudos a los cocinados debido al uso de las mismas herramientas para manipular ambos (lo que incluye nuestras propias manos).

Se trata de una regla de oro de la cocina que, sin embargo, no se sigue en los programas de televisión, lo que podría estar transmitiendo una idea equivocada a la población sobre la forma en que deben manipularse los alimentos.
Así lo asegura al menos una investigación del Instituto Federal de Evaluación de Riesgos de Alemania (BfR), que ha analizado 100 episodios de los programas de cocina más vistos en el país (muy similares en su dinámica y producción a los que se emiten en España).

“Los resultados muestran que importantes medidas de higiene se descuidan a menudo en los programas de cocina, con un error observado cada 50 segundos de media”, asegura el presidente del BfR, el profesor Andreas Hensel.

Entre los errores más comunes, por ejemplo, se encuentra limpiarse las manos sucias en un paño de cocina que se usa después para otros cometidos o reutilizar las tablas de cortar antes de limpiarlas. Los patógenos se pueden propagar de esta manera, transfiriéndose de un alimento a otro. Desde el punto de vista de la salud, se recomienda una limpieza intermedia exhaustiva si se están manipulando alimentos que no van a calentarse antes de comer.

Tabla Cortar

Un peligro que no debemos olvidar

Según los últimos cálculos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 582 millones de personas enferman cada año en el mundo debido a una intoxicación alimentaria, de las que 351.000 fallecen.

En Europa las intoxicaciones alimentarias son menos frecuentes que en otras partes del mundo, pero aun así se registran anualmente 40.000 intoxicaciones, causantes de 3.300 hospitalizaciones y alrededor de 20 fallecimientos de media.

Aunque hay alimentos que se contaminan durante su obtención, trasformación o almacenamiento, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) más de la mitad de las intoxicaciones tienen su origen en una incorrecta preparación o conservación de los productos en el hogar.

Por eso, los investigadores alemanes creen que los programas de televisión deben ser más cuidadosos en sus prácticas, pues, al fin y al cabo, son los mayores profesores de cocina de la población. Algo que, de hecho, han comprobado en una segunda parte de la investigación.

Masa Manos

La televisión descuida su función didáctica

Dos grupos de personas prepararon una ensalada de pollo con mayonesa casera en una cocina de prueba, tras ver un vídeo en el que se mostraba cómo prepararla. A cada grupo se le mostró una versión distinta del vídeo: en una el chef seguía todas las medidas de higiene recomendadas, en la otra se las saltaba alegremente. Los investigadores observaron que las personas que habían visto el vídeo de cocina en el que se manipulaban correctamente los alimentos respetaban las medidas de higiene recomendadas con más frecuencia al cocinar el plato por sí mismas.

Los resultados muestran que la forma en que se manipulan los alimentos en los programas de cocina tiene una influencia importante en los espectadores, y estos deberían asumir una función didáctica, que no siempre están cumpliendo.

“Si siempre te lavas bien las manos después de tocar huevos, verduras crudas o carne, por ejemplo, y si limpias las tablas de cortar después de cada paso de trabajo, puedes protegerte y proteger a otras personas de las enfermedades transmitidas por los alimentos”, concluye Hensel.

Imágenes | Penguin Books/Pixabay
En Directo al Paladar | ¿Los concursos de cocina son útiles a la gastronomía?
En Directo al Paladar | ¿Para qué sirve MasterChef?

También te recomendamos


El ‘binge-watching’ está de moda y te puede arruinar la dieta


Nuevo escándalo alimentario: Europa investiga a España por vender atún adulterado


Salimos a correr con los auriculares Bluetooth Skullcandy Method


La noticia

La higiene se ignora en los programas de cocina de la TV: “Se comete un error cada 50 segundos de media”

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Miguel Ayuso

.


Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa