Bajo la lupa: Red Bull, Monster, Burn y otras bebidas energéticas

1366 20001

Recientemente varias cadenas de supermercados de Reino Unido prohibieron la venta de bebidas energéticas a menores de 16 años, una medida para nada exagerada debido a las muchas consecuencias que su consumo excesivo puede ocasionar. Para que conozcamos mejor lo que hay en una bebida de este tipo, hoy colocamos bajo la lupa Red Bull, Monster, Burn y otras bebidas energéticas.

¿Qué hay dentro de las bebidas energéticas?

Las bebidas energéticas, que se promocionan como una “ayuda” para no fatigarnos, para concentrarnos mejor o rendir más incluyen en su interior diferentes componentes con efecto estimulante del sistema nervioso central como taurina y cafeína entre otros ingredientes más como se puede ver en el listado de Red Bull:

Agua, sacarosa, glucosa, acidulante ácido cítrico, dióxido de carbono, taurina 0,4%, regulador de acidez (carbonatos de sodio, carbonato magnésico), cafeína 0,03%, vitaminas (Niacina, ácido pantoténico, B6 y B12), aromas, colorantes (caramelo, rivoflavina)

Como se puede ver, además de sustancias estimulantes como taurina y cafeína, las bebidas energéticas son ricas en azúcares libres, que según el orden declarado en el envase de una de ellas, constituyen los ingredientes principales después del agua.

Estos azúcares son precisamente los que se absorben rápidamente y la OMS recomienda reducir en la dieta habitual con el objetivo de cuidar la salud, pues entre otras cosas, junto a la cafeína pueden tener efecto adictivo en nuestro cuerpo.

Si bien las bebidas energéticas contienen vitaminas del complejo B en cantidades variables, su composición se basa en agua, azúcares simples y cafeína u otras sustancias estimulantes.

1366 20002

Análisis nutricional de las bebidas energéticas

Más allá de ver el listado de ingredientes de los productos que queremos conocer en profundidad es importante analizar su información nutricional para conocer además de las calorías, los nutrientes y la cantidad de cada uno de ellos así como de otras sustancias no nutritivas.

En este caso, mostramos el aporte nutricional de las bebidas energéticas más populares en España por cada 100 ml en la siguiente tabla:

Bebidas Calorías Azúcar Sodio Cafeína
Monster Energy 48 Kcal 11 g 80 mg 32,5 mg
Monster Lo-carb 9 Kcal 1,4 g 80 mg 30 mg
Red Bull 45 Kcal 11 g 80 mg 32 mg
Red Bull Zero 4 Kcal 0 g 0,04 mg 19 mg
Rockstar 59 Kcal 14 g 0 mg 64mg
Rockstar sugar free 3 Kcal 0 g 50 mg 33 mg
Burn 60 Kcal 14,5 g 0,04 mg 36,8 mg
Burn Zero 2 Kcal 0 g 0,05 mg 36,8 mg
Missile 45 Kcal 11 g 0,19 mg 30 mg

Como podemos ver, la composición nutricional de las bebidas energéticas es muy similar, siendo las versiones con azúcar muy similares a un refresco en cuanto a aporte de calorías e hidratos simples o azúcar libre pero con un extra de sodio y cafeína en su composición.

Las bebidas energéticas tienen cantidades mínimas de vitaminas del complejo B, tanto que no se alcanzan a mencionar en su información nutricional, pero aportan calorías exclusivamente derivadas de azúcares y cafeína en proporciones iguales o superiores al café.

Son bebidas concentradas en calorías vacías, pues no aportan nutrientes buenos para el organismo sino que por el contrario, contienen sustancias como la cafeína, el sodio y el azúcar que en exceso perjudican la salud del organismo.

Las bebidas energéticas: nada bueno bajo la lupa

En términos nutricionales las bebidas energéticas no muestran nada bueno, pues son un combinado de azúcares libres que deberíamos reducir con cafeína y sodio en elevadas proporciones. Pero más allá de sus nutrientes propiamente dichos, lo peor son sus efectos ante un consumo elevado.

Se ha demostrado en un estudio de la EFSA que la mayor parte de los consumidores son adolescentes y que un gran porcentaje lo hace en cantidades elevadas, ya sea de forma aguda o crónica (más de 4 o 5 veces por semana), por lo tanto, la prohibición reciente no es injustificada.

1366 20003

Un análisis de riesgos publicado en 2013 señala que el consumo excesivo de bebidas energéticas así como su combinación con alcohol (también frecuente) puede ocasionar alteraciones cardiovasculaes y neurológicas como arritmias, taquicardia, insomnio, irritabilidad, excitación entre otras.

Asimismo, como dijimos no son pobres en azúcares sino que alcanzan los 50 gramos por lata, una cantidad apreciable si consideramos que la OMS recomienda idealmente no superar los 25 gramos al día en una dieta de 2000 Kcal, y tampoco son pobres en cafeína, pues una lata puede aportar semejante o mayor proporción de esta sustancia estimulante que el café, de la cual la EFSA recomienda un consumo de entre 200 y 300 mg diarios.

Las bebidas energéticas entonces, son bebidas estimulantes, de origen industrial por completo y de las cuales no podemos abusar, pues su consumo no está libre de efectos secundarios. Y si hablamos de nutrientes, nada bueno hay bajo la lupa.

Imagen | iStock y Pixabay

También te recomendamos


Bajo la lupa: crackers de espelta de Mercadona


Salimos a correr con los auriculares Bluetooth Skullcandy Method


Buenas noticias para los cafeteros: su consumo diario podría ayudarnos a vivir más


La noticia

Bajo la lupa: Red Bull, Monster, Burn y otras bebidas energéticas

fue publicada originalmente en

Directo al Paladar

por
Gabriela Gottau

.


Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa