Valencia lanza un plan para dar uso provisional a los solares

Uno de los solares del centro histórico de Valencia. BENITO PAJARES

Plantea generar jardines, juegos infantiles o parkings hasta que se ejecute el proyecto definitivo

La iniciativa permitiría activar parcelas abandonadas durante muchos años

El Ayuntamiento de Valencia quiere empezar a dar un uso a los centenares de solares que tiene desperdigados por toda la ciudad. El planteamiento que está desarrollando la Concejalía de Patrimonio, encabezada por María Oliver, es el mismo que han puesto en marcha otras ciudades como Berlín e incluso Nueva York: habilitar usos provisionales a las parcelas sin edificar hasta que se clarifique el destino definitivo del suelo. La idea es ejecutar un mapa con todos los solares municipales que existen en la ciudad, determinar qué necesita cada barrio e implementar la dotación correspondiente bien sea un jardín, juegos para niños o incluso un aparcamiento. El uso, en cualquier caso, sería provisional y cuando el Ayuntamiento pudiese materializar el proyecto original en cada caso, se pondría fin a la dotación existente para poder desarrollar el uso establecido en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

De momento, la Concejalía está recabando todos los informes jurídicos pertinentes que avalen este movimiento del Ayuntamiento para evitar problemas legales con las nuevas infraestructuras municipales. La herramienta serviría para generar nuevos espacios lúdicos para la ciudadanía en función de las necesidades de los barrios en los que se localizasen los solares sin construir.

Uno de los distritos que se beneficiaría en mayor medida de la iniciativa sería Ciutat Vella, donde el consistorio tiene serios problemas para ejecutar dotaciones por la falta de suelo aunque, en cambio, sí existen solares públicos con infraestructuras pendientes de acometer. Así, en un caso hipotético en el que una parcela estuviera a la espera de la construcción de viviendas, el Ayuntamiento podría actuar de manera inmediata y generar un espacio de uso ciudadano hasta que hubiese dotación presupuestaria para acometer la construcción del inmueble.

En el caso de los solares de titularidad privada, el consistorio podría actuar como mediador entre la propiedad y los vecinos. Así, el Ayuntamiento podría servir de correa de transmisión para que se desarrollasen usos alternativos, siempre de carácter provisional, hasta que los dueños de las parcelas estuviesen en disposición de reclamarlos para acometer sus proyectos. De esta manera, se podrían generar servicios para los vecinos de manera inmediata, sin esperar a partidas presupuestarias de mayor cuantía, y dotar de un uso a los solares sin actividad que hay repartidos por toda la ciudad.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa