Una marea de 30.000 personas claman contra la supresión de los conciertos educativos

Los miles de manifestantes al inicio de la marcha en la Porta del Mar de Valencia. EFE

Padres, alumnos y profesores se han manifestado por el centro de Valencia bajo el lema ‘Por la libertad en enseñanza’

A las protestas se han sumado diputados del PP y de Ciudadanos, desde la presidenta Isabel Bonig a Toni Cantó

Una manifestación de más de 30.000 personas ataviadas con camisas y camisetas blancas ha llenado esta tarde las calles del centro de Valencia para denunciar la supresión de conciertos en primero de Bachillerato en la Comunidad Valenciana y advertir a la Generalitat del “trastorno” que supone para las familias.

Bajo el lema común ‘Por la libertad de enseñanza‘, la marea de padres, alumnos y profesores -que ha fletado autobuses de Alicante y Castellón- ha teñido de blanco la capital con silbidos, tambores y fotografías del revés del conseller de Educación, Vicent Marzà, con el mensaje ‘Marzà, represor de la concertada‘.

Las protestas han quedado plasmadas en pancartas como ‘No al decretazo, sí a la elección‘, ‘Ni ideología de género ni lengua ni distrito ni supresión de conciertos. Contra la imposición, libertad de educación‘, ‘Yo prefiero una educación concertada y religiosa’ o ‘El meu futur el trie jo‘.

Con estos lemas, las asociaciones que apoyan la reivindicación –la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de la Provincia de Valencia (Fcapa), la de Enseñanza de la Unión Sindical Obrera de la Comunidad Valenciana (FE USO-CV), la Plataforma por la Libertad de Enseñanza 27.1 y otras del ámbito educativo– quieren poner de relieve el “peligro” que supone para padres y profesores la supresión de aulas en Bachiller en centros “con acreditada demanda social” y mostrar que seguirán la lucha “contra viento y marea”.

La plataforma Libertad de Enseñanza 27.1 denuncia que el decreto de conciertos educativos en la etapa de Bachillerato aprobado por el Consell cerrará un total de 31 unidades de Bachillerato. Eso afectará a 25 colegios, 6.770 familias, 8.125 alumnos y 124 profesores, y consideran que “es el principio para exterminar a la concertada” en la Comunidad Valenciana.

A la protesta se han sumado representantes de algunos partidos políticos como la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, o el diputado de Ciudadanos (Cs) Toni Cantó, junto a cargos locales como el ‘popular’ Alfonso Novo o Fernando Giner de Cs.

La manifestación ha partido de la Porta de la Mar de Valencia y sigue en el Parterre para discurrir hasta la plaza del Ayuntamiento y coronar la marcha con un manifiesto en la plaza de San Agustín.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa