Salvador Enguix, Benjamin Marín y Clara Castelló optan a dirigir RTVV

Sus candidaturas se suman a la del ex presentador Josep Ramon Lluch y los periodistas Àngel Martínez y Juli Esteve

Tanto Martínez como Esteve quedan a la espera de que se acepte su acreditación como “periodistas” aunque no son licenciados

04/01/2017 19:40

Los periodistas Salvador Enguix, actual delegado del diario La Vanguardia en Valencia; Benjamín Marín, ex trabajador de Canal 9, donde llegó a ser coordinador de contenidos de la Copa América de Vela; y Àngel Martínez, ex subdirector de Ràdio 9, han formalizado su candidatura al puesto de director general de la nueva Radiotelevisión valenciana, en el concurso de méritos abierto por la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicación, según han confirmado todos ellos a EL MUNDO.

A esas trescandidaturas oficiales se añadirán en las próximas horas la de Juli Esteve, ex corresponsal de Televisió de Catalunya-TV3; la de la ex presentadora de Canal 9 Clara Castelló, que ultima su proyecto de gestión; y probablemente la del también ex presentador y productor Josep Ramon Lluch. Otro posible aspirante, Artur Balaguer, ex trabajador de Canal 9, prefiere guardar los plazos del proceso y no aclara si aspirará, aunque todo apunta a que sí lo hará. A esta lista de candidatos con los que este diario ha contactado habrá que añadir algún nombre más que de momento no se ha desvelado.

Tanto Salvador Enguix como Benjamín Marín y Àngel Martínez han cumplido el trámite burocrático a pocas horas del cierre del plazo -que estaba previsto para este jueves, pero que se alargará hasta el lunes por la existencia de festivos- y quedan a la espera de otros posibles contrincantes que estarían en disposición de aspirar al puesto y presentar la documentación en algún registro público.

Entre todos los candidatos, al menos tres quedarían a la espera de que el Consejo Rector acredite que cumplen los requisitos básicos incluidos en las bases, que son acreditar una titulación universitaria con el nivel de Grado o equivalente. En ese trámite se encontrarían el que fuera corresponsal de Televisió de Catalunya-TV3 y también ex de Canal 9 Juli Esteve; el ahora editor Artur Balaguer y el ex subdirector de Ràdio 9 Àngel Martínez, que anunció formalmente su candidatura en un artículo publicado en el diario Levante e incluso accedió a ser entrevistado como aspirante formal sin que su candidatura haya sido aceptada por el Consejo Rector. Martínez ha trabajado en la productora Gestmusic y con Valerio Lazarov.

Esteve, que formalizará este jueves su candidatura, ha explicado que pese a no ser licenciado cuenta con una amplia experiencia en medios de comunicación e interpreta que, igual que la FAPE o la Unió de Periodistes lo reconocen como profesional de la comunicación, el Consejo Rector debe hacer lo mismo.

Los aspirantes

Salvador Enguix Oliver (Alzira, 1965) ha desarrollado la mayor parte de su carrera como periodista en La Vanguardia, periódico al que llegó en mayo de 1991. Entre 1999 y 2002 fue corresponsal en Bruselas pero antes había sido delegado de Canal 9 en Alicante, jefe de sección del diario Mediterráneo de Castellón y colaborador de los diarios El País y Levante. Enguix es Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona y Doctor en Comunicación por la Universitat de València, donde es profesor asociado de Periodismo Político. Castelló fue presentadora de la televisión autonómica durante 18 años, tiempo en el que se convirtió en uno de los rostros más populares de la cadena pública.

Por su parte, Marín formó parte de la primera promoción de licenciados en Ciencias de la Información de la Cardenal Herrera-CEU, doctor en Comunicación Empresarial e Institucional por la Universidad Complutense Madrid y máster en Dirección de Empresas por ESIC. Ejerció el periodismo como editor y presentador durante 21 años en los servicios informativos de Canal 9, hasta que fue afectado por el Expediente de Regulación de Empleo previo a la liquidación de la televisión autonómica. Desde hace 13 años es profesor en Grado y Postgrado en ESIC-Valencia y la Universitat de València, así como en la VIU, donde dirige trabajos fin de máster.

Tanto Enguix como Marín dominan el castellano y el valenciano, requisito que deben acreditar ante el tribunal, pero acreditan además también buen nivel de inglés y francés.

Además de las candidaturas seguras y de las que se confirmarán si logran reunir la documentación acreditativa necesaria, habría todavía una última opción que a pocas horas de que se acabe el plazo estaría ultimándose. Se trata de la también periodista y ex presentadora de Informativos de Canal 9 Clara Castelló, que estaría ultimando su proyecto de gestión para el nuevo ente. Clara Castelló sería el único perfil femenino en la lista, según ha podido saber EL MUNDO. Castelló es licenciada en Filología Anglogermánica, especializada en la rama de inglés. Domina también, por tanto, idiomas al margen del castellano y el valenciano.

This article passed through the Full-Text RSS service – if this is your content and you’re reading it on someone else’s site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Recommended article: The Guardian’s Summary of Julian Assange’s Interview Went Viral and Was Completely False.

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa