Retiran la elección del Consell Jurídic al sólo proponerse a hombres

El portavoz del PSOE, Manuel Mata (i); el portavoz Compromís, Fran Ferri (d) y el líder de Podemos, Antonio Montiel. BIEL ALIÑO

El PSPV pide posponer la votación en las Cortes porque se incumple la paridad

Podemos estalla y acusa a sus socios de PSPV y Compromís de bloquear la votación por interés político

07/03/2017 19:54

El pacto, que no era unánime pero sí suficiente para desencallar la renovación del Consell Jurídic Consultiu, había tardado meses en llegar. Cuando todas las cartas estaban encima de la mesa y los tres candidatos invitados para acudir a la votación de este miércoles, el punto tuvo que quitarse del orden del día. Nadie supuestamente había caído en que una reforma del reglamento que se hizo nada más empezar la legislatura para asegurar la paridad impedía acometer la votación prevista para después de la sesión de control al jefe del Consell. Y contradecir el reglamento de las Cortes Valencianas en el Día Internacional de la Mujer habría sido bochornoso.

Por ello, el portavoz del PSPV, Manolo Mata, propuso a última hora de la tarde de este martes la retirada del orden del día de la elección de los miembros del Consel Jurídic Consultiu «debido a que incumple lo establecido en el artículo 178.1 del propio reglamento de la Cámara». En este se establece que en las propuestas de los grupos parlamentarios para cubrir las vacantes en los órganos estatutarios «se debe garantizar una composición paritaria de hombres y mujeres».

Este cambio en el reglamento se hizo en noviembre de 2015 cuando los propios partidos se echaron las manos en la cabeza tras detectar que los cinco nombres propuestos por los grupos para formar parte de la Mesa de las Cortes eran todo hombres: Francesc Colomer (PSPV), Enric Morera (Compromís), Alejandro Font de Mora (PP), Argüeso (Ciudadanos) y Marc Pallarés (Podemos).

Ahora, dos años y medio después, los grupos vuelven a caer en el mismo error y los tres nombres propuestos por PP, Podemos y Ciudadanos son varones: Enrique Fliquete (a propuesta de los populares), José María Tomás y Tío (Ciudadanos) y Rubén Martínez Dalmau (Podemos).

Podemos estalla

La maniobra del PSPV molestó mucho a Podemos, que no entiende cómo la dirigente socialista que redactó el orden del día, Ana Barceló, en la Junta de Síndics de la semana pasada no se dio cuenta de lo que pasaba.Pero el portavoz de la formación morada, Antonio Montiel, va más allá y señala que «el PSPV y Compromís han jugado, de manera unilateral, para resolver sus nombramientos y asegurarse la Presidencia del ente y han abocado al resto de grupos parlamentarios a un acuerdo imposible». Montiel, visiblemente molesto, critica que tras meses de negociación, los socialistas vuelven a bloquear el acuerdo con una clara intencionalidad política: «Acaso les interesa que el PP mantenga a sus dos miembros». El síndic ve un claro incumplimiento del acuerdo del Botànic.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa