Rajoy promete 4.000 millones en la red catalana de Cercanías mientras olvida a la Comunidad

Rajoy pide “ayuda” a empresarios para “ganar la batalla de la moderación” EUROPA PRESS

Rajoy prevé impulsar su presencia en Cataluña con dos viajes en tres días

Rajoy pide “ayuda” a empresarios para “ganar la batalla de la moderación”

28/03/2017 11:30

Los independentistas pedían gestos al Estado, y Mariano Rajoy ha presentado hoy en Barcelona su oferta de inversiones. El presidente del Gobierno ha abierto esta mañana la jornada ‘Conectados al futuro’ con la promesa de una lluvia de millones en los próximos años para las infraestructuras catalanas, uno de los ámbitos que más malestar cotidiano crea en los ciudadanos.

Rajoy ha afirmado que el Gobierno de España invertirá casi 4.000 millones hasta 2025 en la red catalana de Cercanías -la oferta estrella de la mañana-, 1.882 de ellos hasta 2020. Rajoy se ha comprometido “personalmente” a que el plan se ejecute de manera “viable y verificable“, y a trabajar con “todas las administraciones”. Incluida la Generalitat, que sin embargo ha prometido para antes de octubre un referéndum de independencia.

El corredor mediterráneo, que también despierta pasiones en Cataluña -y quejas por el supuesto empeño del Gobierno de hacerlo pasar por Madrid-, también ha recibido la atención del presidente del Gobierno. Rajoy ha asegurado que “los tres tramos catalanes” de esa infraestructura “estarán terminados en primavera de 2020”, y que a partir del primer trimestre de 2018 se mejorará con 677 millones el servicio ferroviario entre Tarragona y Vandellós, que reducirá en media hora el tiempo de viaje entre Barcelona y Valencia.

Las inversiones en carreteras -850 millones de euros, con especial atención al cuarto cinturón barcelonés-, los 587 millones a los puertos catalanes y los 240 millones para el aeropuerto de El Prat -sin incluir 285 millones más para el tren lanzadera entre la estación de Sants y El Prat- completan la oferta de Rajoy.

En un acto en el que se encontraban las primeras espadas del sector empresarial y bancario, además de Soraya Sáenz de Santamaría y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el presidente del Gobierno ha dejado claro que sus promesas tienen como objeto que los catalanes tengan claro que “España es un gran país” y que el Ejecutivo quiere que “Cataluña siga siendo la proa de sus avances, una Cataluña próspera en una España pujante”.

“Algunos pretenden desconectarse no sólo del futuro, sino de la realidad española y europea. Nuestra respuesta política no va a soslayar ni la ley ni el diálogo. No malbaratemos el mejor futuro con aventuras empobrecedoras. Se trata de fomentar recuperación, no de frenarla”, ha advertido a los independentistas, a pesar de que, con Carles Puigdemont de viaje en Estados Unidos, no le escuchaba ningún representante de primer nivel de la Generalitat.

Rajoy ha insistido en la “importancia de reconstruir puentes”, y ha pedido “ayuda” a los empresarios en el contexto actual. El presidente del gobierno ha hecho un llamamiento al presidente catalán para tener “un diálogo sensato” sobre las inversiones que ha anunciado esta mañana. “Es tiempo de sellar grietas, reconstruir puentes y mirar hacia adelante”, ha concluido.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa