Puig coloca al vicesecretario del PSPV como directivo en FGV

El vicesecretario general, portavoz del PSPV y ahora directivo de FGV, Francesc Romeu, en un acto de partido. JOSÉ CUÉLLAR

Romeu, que no tenía peso en el partido pese a mantener sus cargos, dirigirá la nueva área de Clientes y Accesibilidad de la empresa de la Generalitat

Su acomodo obliga a reordenar el organigrama

04/01/2017 08:10

Ha tardado un año y medio, pero, finalmente, el vicesecretario general del PSPV, Francesc Romeu, ha encontrado acomodo en las filas de FGV, la empresa de la Generalitat que gestiona el metro de Valencia y el TRAM en Alicante. Y no lo hace como asesor (como se había especulado durante meses) sino como cargo directivo. Él mismo anunció ayer en su perfil de Facebook el puesto que ocupará a partir de ahora: director de Relación con los Clientes y Accesibilidad. Su incorporación se produce sin que conste ningún proceso de selección como se ha hecho en otras áreas de la Generalitat para puestos de alta dirección, por lo que se trataría de un nombramiento discrecional. El dedazo se produce, además, cuando todavía resuena el intento de colocar en Egevasa, la empresa de aguas de la Diputación de Valencia, a Alberto Hernández Campa, cónyuge de la consellera de Sanidad, Carmen Montón. En aquella ocasión, Hernández Campa acabó renunciando al cargo tras la polémica que generó su nombramiento. Incluso Oltra se atrevió a calificar de poco «estética» la operación.

El ingreso de Romeu en FGV provoca un cambio en el organigrama de la empresa pública, ya que el departamento en el que desembarcará se dividirá en dos áreas. La de Clientes quedará bajo su mano mientras que la de Comunicación estará bajo la tutela de Manuel Jardí, según informaron fuentes de la empresa.

La designación del vicesecretario general y a la vez portavoz del PSPV causó ayer cierta sorpresa en determinados ámbitos socialistas, puesto que Romeu se había desvinculado del partido en los últimos tiempos. Aunque mantenía sus cargos, sus discrepancias con el secretario general, Ximo Puig, le habían llevado a volcarse en su actividad profesional, siempre según su versión. De hecho, el nuevo cargo directivo de FGV comentó en su perfil de la conocida red social que aparcaba su trabajo en un despacho de abogados en Madrid y Valencia para aportar su «experiencia» en el sector ferroviario.

Y es que Romeu ya ocupó cargos de responsabilidad en Renfe desde septiembre de 2009 hasta abril del 2012, cuando ocupó el puesto de director Corporativo de Accesibilidad, Innovación y Sostenibilidad de la empresa pública bajo la presidencia de Teófilo Serrano y dentro de la estructura transversal de la empresa y bajo el Director General económico financiero.

Romeu consiguió abrirse hueco en la ejecutiva socialista como consecuencia del pacto que selló con el equipo de Puig en el congreso de Alicante, aunque posteriormente ambos se distanciaron como consecuencia de las disputas internas en la dirección. Ahora, sin embargo, el secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat rescata a Romeu de su actividad profesional para concederle un puesto de alta dirección en una empresa controlada por el Consell.

Junto a la de Romeu, el consejo de admistración de FGV autorizó también el pasado 23 de diciembre la incorporación de Manuel Jardí (ex de El País y de Canal 9) como responsable del nuevo equipo de Comunicación, que se desgajará del área de Clientes y Accesibilidad en la que se había integrado con la toma de posesión del nuevo equipo directivo tras las pasadas elecciones autonómicas.

Las contrataciones, insistieron desde la empresa, se han llevado a cabo de conformidad con el Decreto 95/2016, de 29 de julio del Consell, de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y con la Orden 5/2016, de 13 de septiembre, del mismo departamento, que autoriza y regula la contratación de personal directivo en empresas del sector público. En este contexto, FGV puede contratar hasta tres personas bajo la citada categoría, y cuenta con los informes favorables de la Dirección General del Sector Público y de la Dirección General de Presupuestos, lo que permite cubrir los puestos de la Dirección de Comunicación, la Dirección de Clientes y Accesibilidad y la Dirección de Gabinete.

This article passed through the Full-Text RSS service – if this is your content and you’re reading it on someone else’s site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Recommended article: The Guardian’s Summary of Julian Assange’s Interview Went Viral and Was Completely False.

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa