Puig acepta una 'bicefalia' con un portavoz que reavive al PSPV

Manolo Mata, Jorge Rodríguez, Marta Ortiz, Camen Montón y María José Salvador, ayer. EL MUNDO

Propone una figura que exprese la opinión del partido y evite que el Consell ‘se duerma’

El presidente de la Generalitat y candidato a liderar, de nuevo, el PSPV, no quiere una bicefalia al uso como la que proponen los críticos. Sin embargo, Ximo Puig es consciente que la gestión diaria del Consell le absorbe y que el partido necesita un impulso que le permita estar en todos los debates con voz propia y no siempre subordinada al Gobierno: «complementaria», en palabras del coordinador de campaña, Jorge Rodríguez.

Por ello, la candidatura del mandatario socialista presentó ayer su propuesta para crear la oficina del portavoz del PSPV. La figura del portavoz ya existía pero, por cuestiones internas, el papel de Francesc Romeu ha sido residual. Ahora, la intención es sacudir la estructura y colocar a un referente que impulse la presencia cotidiana del partido en el debate público de modo que el jefe del Consell pueda centrarse en sus tareas institucionales alejado del foco orgánico. Este portavoz -se prefirió no concretar su perfil e incluso se habló de un equipo de personas- debe servir también para canalizar las demandas de los militantes o los ayuntamientos ante las instituciones provincial y autonómica, explicó Rodríguez.

Con el presidente de la Generalitat en Bruselas, el anuncio lo hicieron de forma coral el propio coordinador de la campaña; el portavoz del PSPV en las Cortes, Manolo Mata; las conselleras Carmen Montón y María José Salvador y los alcaldes de San Joan y Benifaió. Todos tomaron la palabra para explicitar su claro apoyo a Puig al que consideran clave en el éxito electoral del PSPV. A este respecto, para Salvador la apuesta por el actual secretario general del PSPV es la mejor manera de llegar a 2019 fuertes para mantener el Consell y ganar las elecciones.

Sobre la nueva oficina, que recibió el visto bueno de los dos alcaldes presentes, la consellera de Vivienda indicó que este tipo de mecanismos puede servir para trasladar propuestas e iniciativas, incluso con una mirada crítica, que ayudarán al Consell a «no dormirse» y «mejorar su gestión».

Por su parte, Mata quiso subrayar que la candidatura de Puig es «la de la integración» y rechazo la política del insulto que se ha instalado en las redes sociales.

Sin negociación

El coordinador de campaña no entró a valorar el comportamiento de la otra candidatura pero sí que destacó que la ejecutiva federal este apostando por la neutralidad. Preguntado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo con Rafa García que evite la votación, Jorge Rodríguez vio muy complicado el entente pues entiende que el proceso está lanzado y, ahora, son los militantes los que tienen la voz. «Eso sí, si la otra candidatura decidiera retirarse se hablaría con ellos en favor de la integración», apostilló.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa