¿Por qué la ex consellera condenada en Gürtel no va a prisión?

Milagrosa Martínez, en libertad bajo fianza de 15.000 euros.

EL TSJ impone una fianza de 15.000 euros a Martínez para evitar la prisión

Prisión provisional sin fianza para Correa, Crespo y Pérez por Gürtel

15/02/2017 17:26

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha ordenado prisión eludible con fianza de 15.000 euros para la ex consellera de Turismo y ex presidenta de las Cortes, Milagrosa Martínez, condenada el pasado viernes a nueve años de prisión por los delitos de prevaricación administrativa, malversación y cohecho pasivo. La Fiscalía Anticorrupción pedía el ingreso en prisión provisional sin fianza ante la gravedad de las penas pero el TSJ ha rechazado la solicitud. Estas son las claves por las que la también ex alcaldesa de Novelda no ha sido conducida a la cárcel de Picassent junto al denominado grupo Correa.

¿Por qué ha sido condenada Milagrosa Martínez?

El tribunal considera probado que los acusados crearon una trama empresarial y política para obtener distintos contratos de la Generalitat Valenciana en diversas ferias de turismo (fundamentalmente en las edificios de Fitur entre 2005 y 2009) tras realizar distintas actuaciones encaminadas a manipular, alterar e influir a su favor en la tramitación de los procedimientos administrativos de adjudicación de tales trabajos. Sobre Martínez, la sentencia destacó “el grado de corrupción que durante su mandato llega a imprimirse a toda la materia de contratación de su departamento”.

¿Qué se ha celebrado este miércoles?

Sólo dos horas después de conocerse la sentencia, la fiscal Ana Cuenca, que dirigió la acción del ministerio fiscal en el juicio, presentó un escrito en la Sala para pedir la comparecencia prevista en el artículo 505 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y así decidir sobre la situación personal de los 11 condenados en el caso Gürtel por el amaño de contratos de la Generalitat Valenciana en beneficio de las empresas del grupo Correa con motivo de Fitur.

¿Cuál ha sido la posición de la Fiscalía?

Al igual que ha ocurrido con los principales condenados, la Fiscalía ha pedido este miércoles prisión provisional comunicada y sin fianza para la ex dirigente, quien llegó a ser la segunda autoridad de la Comunidad Valenciana con Francisco Camps como presidente. La Fiscalía ha pedido esta medida provisional tras comprobar que los magistrados asumían su relato en la sentencia.

¿Qué ha alegado la defensa de Milagrosa Martínez?

Tras escuchar a la Fiscalía, el abogado de Martínez, el penalista de Alicante José María López Coig, alegó arraigo familiar para evitar la prisión como medida cautelar, además de aportar informes médicos que acreditan el delicado estado de salud de Martínez por la depresión que arrastra desde que fue juzgada. Además, ha trasladado al tribunal que no tiene dinero para fugarse, pues todos sus bienes están embargados y no tiene ningún sueldo. Martínez dice que el paro ya se le ha acabado y está tramitando otra ayuda social.

¿Qué criterios ha valorado el tribunal?

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJ-CV), la Sala ha destacado en su auto la “participación activa en la importante defraudación de fondos públicos objetos de las actuaciones, así como la manipulación del procedimiento de contratación pública”, pero no cree que pueda eludir la acción de la justicia si sus bienes están embargados.

¿Concurren las mismas circunstancia que con el grupo Correa?

Los magistrados valencianos creen que no, pues no consta en la causa que se haya derivado un enriquecimiento personal de Martínez salvo el reloj con el que fue obsequiada por la trama Gürtel. Respecto a este regalo, que le ha costado a Martínez tres años más de cárcel, la Sala considera que “su valor resulta totalmente desproporcionado con el monto total de lo defraudado, que hace pensar en un cierto agradecimiento de los miembros de la trama, pero no desde luego, que fuera el fin propuesto con su actuación”.

Además, no le consta al TSJ-CV especiales medios de fortuna de Martínez ni intereses fuera del territorio nacional. En el caso de los integrantes del grupo Correa que ya están entre rejas como medida provisional (Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez), los magistrados sí apreciaron riesgos de fuga porque la investigación sacó a la luz un entramado empresarial internacional para desviar el dinero malversado al extranjero.

¿Investigan a Martínez en otras piezas de Gürtel?

No, la ex presidenta de las Cortes sólo ha sido investigada y juzgada en la pieza separada del caso Fitur. Ha sido uno de los motivos que ha inclinado la balanza ya que no tiene ninguna causa abierta más, todo lo contrario que los integrantes del grupo Correa. El TSJ-CV reconoce en su auto de este miércoles que ha recaído una condena en su contra, mas no se nos ha llegado a exponer suficiente razón de peso que haga “temer por su parte en un intento de evasión, más que el genérico temor a la pena”. Se fija 15.000 euros de fianza por ser en este caso una cantidad “aconsejable”.

¿Cuándo se ejecutan las sentencias en España?

Las penas se cumplen cuando son firmes -en el presente caso, cuando sea ratificada ante el Tribunal Supremo-, pero cuando los delitos son graves o generan alarma social y se espera que el recurso pueda acabar como mucho en una reducción de la pena, las acusaciones pueden pedir su ejecución provisional porque el tiempo que va a pasar hasta que se resuelva el recurso no va a ser superior al de la condena definitiva. La decisión del TS se conocerá aproximadamente en un año y, si se ratifica la sentencia en primera instancia, Martínez tendrá que entrar en prisión sin posibilidad de retrasar más la ejecución de la sentencia.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa