Podem reclama que Iglesias no se quede todas las ayudas electorales

Pablo Echenique, Rafael Mayoral, la valenciana Àngela Ballester y Pablo Iglesias, en una reunión. DANI GAGO

La organización pide que los excedentes de cargos y ayudas se queden en la Comunidad

Pide que se puedan convocar consultas también para los ámbitos municipales

03/01/2017 07:53

La hoja de ruta redactada por la Secretaría de Organización de Podemos-Podem en la Comunidad Valenciana plantea toda una serie de propuestas para hacer un partido menos centralizado donde las consejos autonómicos tengan mayor independencia económica y política. Según el texto, la formación morada debería renegociar las condiciones financieras «para que el excedente de los cargos públicos y las subvenciones electorales puedan quedar en el ámbito territorial correspondiente». Además, el escrito pide que se favorezca que «una parte de las cuotas voluntarias de los inscritos se destine a los territorios a los que se adscriben».

Estos retos recogidos en el documento Feminización, dinamización, voluntariado/vertebración y protagonismo de las comarcas y las bases darían mucha más autonomía financiera a las direcciones autonómicas que, como la valenciana, recelan del excesivo presidencialismo que reina en el partido. De hecho, la intención de la dirección regional de Podemos casa con los movimientos que se han realizado en otras autonomías como Andalucía donde la organización que comanda la anticapitalista Teresa Rodríguez exige un partido federal.

La Secretaría de Organización valenciana reclama, entre otras cosas, que las direcciones autonómicas puedan acceder al censo de inscritos. De hecho, casi dos semanas después de que se supieran los resultados de la consulta sobre formato del congreso de Vistalegre II que enfrentó a pablistas y errejonistas, la ejecutiva que lidera Antonio Montiel, todavía no tiene datos territorializados de la misma. No es una cuestión menor pues serviría para medir las fuerzas de ambas partes de cara al cónclave regional que se celebrará después del estatal.

Otra de las propuestas valencianas para evitar el excesivo poder del aparato estatal pasa por dar capacidad a los consejos ciudadanos autonómicos para celebrar «procesos internos de elección-consulta en ámbitos territoriales inferiores a la Comunidad Valenciana». Esta petición se enmarca en el deseo del Podemos valenciano de revitalizar y dotar de recursos y herramientas a los niveles de organización inferiores al ámbito autonómico. La necesidad de reforzar los círculos locales es clave para la dirección que ahora acaba su mandato. El documento reconoce que hasta el momento el partido «se ha centrado en las elecciones» y se han descuidado «otros espacios de la organización que ahora toca desarrollar y poner en funcionamiento».

Feminizar la política

La hoja de ruta del Consejo Ciudadano Valenciano también apuesta por «feminizar la política mediante la colaboración y coordinación con la Secretaría autonómica de Perspectiva de Género» con la intención de «incorporar a nuevas compañeras en todos los niveles de organización y una participación en igualdad de condiciones».

El texto al que ha tenido acceso este periódico apuesta por «un modelo organizativo más plural, descentralizado y participativo» y tiene tintes errejonistas. Así, pide que Podemos se adapte a la nueva realidad y además de trabajar en las calles y en las plazas, también lo haga «en las instituciones con una lógica tansformadora pero a una velocidad más lenta».

El documento acaba señalando la necesidad de «cuidar a la gente que con su entusiasmo y esfuerzo» ha permitido construir el proyecto de Podemos. Habrá que ver si esta hoja de ruta no se ve truncada por un cambio en la dirección regional.

This article passed through the Full-Text RSS service – if this is your content and you’re reading it on someone else’s site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Recommended article: The Guardian’s Summary of Julian Assange’s Interview Went Viral and Was Completely False.

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa