Pablo Echenique: "Nos pondremos al servicio de la candidatura más votada"

Pablo Echenique en un acto celebrado en Madrid. SERGIO GONZÁLEZ

Echenique cree que en Podemos todos son “imprescindibles” y dice en Valencia que la candidatura de Iglesias será integradora

Dimite el secretario general de Podemos en Peñíscola por la falta de participación

07/01/2017 13:15

Ni falta de neutralidad, ni deslealtades. El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha participado este sábado en Valencia en el acto de la ruta #AtarseLosCordones, acompañado por el secretario general de Podem Antonio Montiel y diversos cargos públicos valencianos. Echenique ha desvinculado esta campaña con el proceso interno de la formación morada que llevará al Vistalegre II y ha recordado que su objetivo es “introducir un banco de propuestas que esté a disposición de toda la organización”.

“Es verdad que cuando hay una asamblea cualquier cosa que se hace se puede interpretar de cierta manera pero la ruta empezó antes de este debate“, ha matizado Echenique antes de remarcar que es un proyecto concebido “para toda la organización”.

Echenique está este sábado en tierra hostil porque el sector de Pablo Iglesias no cuenta con el apoyo del aparato de Podem PV. O al menos con el que desearía. Su secretario general y portavoz del grupo parlamentario en las Cortes valencianas, Antonio Montiel, está más cerca de las posiciones de Íñigo Errejón que de las de Iglesias pese a que varios de sus compañeros de hemiciclo no escoden sus preferencias pablistas.

El enfrentamiento entre las dos corrientes tuvo su momento más visible en la Comunidad cuando la ex secretaria de Organización de Podem PV, la diputada Sandra Mínguez, se enteró por Telegram que iba a ser destituida por pérdida de confianza. Mínguez es ahora una de las aliadas más destacadas de Iglesias en Valencia, poco a poco se ha alejado se alejado de los postulados de Antonio Montiel e Íñigo Errejón.

Además, los aliados valencianos de Iglesias, la coalición Compromís, no esconde en privado la simpatía que generan entre su electorado Errejón. Esta semana el propio Joan Baldoví, diputado nacional y portavoz de Compromís en Madrid, confesó que se sentía más cercano a Errejón.

Pero Echenique ha visitado Valencia para atar los cordones de su partido y evitar más tropiezos públicos. “Somos todos imprescindibles, en Podemos hace falta mucha gente y los que ya estamos hacemos falta para seguir construyendo el proyecto” ha insistido. No obstante, Echenique ha reconocido que “más allá de los liderazgos que pueda haber en podemos, lo que está claro es que Pablo (Iglesias) ha sido secretario general en un periodo en el que se han conseguido resultados históricos”.

“En todo caso la gente decidirá en Vistalegre II”, ha recordado el dirigente, quien no ha escondido “que es fundamental que intentemos buscar la unidad porque lo piden las bases y desde luego lo vamos a intentar. Es verdad que compañeros de otras candidaturas ya han dicho legítimamente que pueden preferir presentar una lista y creo que tiene todo el sentido político del mundo que lo hagan”. Una vez se conozca qué plantea cada corriente, “se tendrá que dirimir cuál es el liderazgo de Podemos”: si el de Iglesias o el de Errejón.

Echenique cree que los militantes de Podemos “nos pondremos al servicio de la candidatura más votada“, mientras que Montiel ha declarado que las dos corrientes conviven “perfectamente” en la Comunidad. “No hay dos corrientes en Podemos, hay tantas corrientes como personas. Somos un partido en el que hablamos todo y nos lo decimos todo porque la diversidad propia de Podemos en una riqueza”, ha explicado Montiel.

“Aquí no es como en los viejos partidos en los que hay delegados que ponen al servicio de candidatos concretos votos delegados. Aquí vota la gente directamente, por lo tanto las opiniones y la diversidad de opiniones que responden a trayectorias y experiencias políticas diversas pues lo que hacen es enriquecer, por lo tanto lo llevamos muy bien”, ha concluido.

Crisis en Peñíscola

Por otra parte, Antonio Montiel ha afirmado este sábado que la dimisión del secretario general de esta formación en Peñíscola (Castellón), Víctor Blasco, es “una decisión de carácter personal” que “respetarán” desde el partido.

“Víctor hacía tiempo que tenía un conflicto personal en cuanto a la utilidad de su gestión, es cierto que La Roca -formación de Podemos en Peñíscola- fue una candidatura absolutamente ajena a Podemos, pero es cierto que Víctor era candidato y al mismo tiempo secretario general de Podemos”, ha señalado.

Para el dirigente de la formación morada, “la candidatura de La Roca se ha ido deshaciendo, de hecho dos de los tres concejales ya pasaron al grupo de no adscritos y Víctor Blasco ha arrastrado una serie de conflictos personales y profesionales que le han llevado finalmente a considerar que es mejor no vincular directamente a la candidatura con Podemos”.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa