Oltra descarta un plazo extra de admisión tras suspenderse el decreto de plurilingüismo

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en las Cortes Valencianas. EFE

La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha descartado este viernes que se vaya a convocar un plazo extraordinario de admisión en los centros escolares tras la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo, porque “todo sigue bajo absoluta normalidad” en los procesos de matriculación, al tiempo que ha rechazado volver al “anterior modelo del PP”.

Oltra se ha manifestado en estos términos durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la decisión del TSJCV de suspender de forma cautelar el decreto de plurilingüismo y sobre sus consecuencias.

“Las cautelarísimas del TSJCV no afectan al proceso de admisión”, ha aseverado la portavoz del Gobierno valenciano, quien ha agregado que, por lo tanto, no tiene “ninguna incidencia” sobre los procesos de matriculación en los centros.

Ha aseverado que no va a haber ningún cambio en este sentido y ha lanzado un mensaje de “absoluta normalidad” tanto a las familias como al resto de la comunidad educativa: “El curso que viene comenzará con total normalidad”.

Oltra ha explicado que la Abogacía de la Generalitat trabaja ya en el recurso a esta suspensión cautelar del decreto, de manera que se pueda dirimir la cuestión de fondo, sin necesidad de establecer medidas cautelares porque, tal y como ha defendido, “no existe un daño irreparable” que las justifique.

Ha detallado que la jurisprudencia del Tribunal Supremo apunta que la medida debe comportar un daño irreparable para justificar esta medida cautelar y ha indicado que en este caso el año que viene el decreto sólo afectará a los alumnos de 3 años, una etapa “no obligatoria” en la que hay niños que no están escolarizados, por lo que “no puede haber daño irreparable”. Además, la certificación de idiomas no comenzaría hasta 2024, con lo que “hay tiempo suficiente para que haya una resolución judicial sobre el fondo del asunto”.

A su juicio, esta medida cautelar “a lo mejor es un exceso de prudencia”, especialmente cuando “todos los centros podrán certificar” hayan optado por cualquiera de los niveles.

En todo caso, ha recalcado en varias ocasiones que ni la competencia lingüística de los alumnos ni los centros se verían afectados en caso de que la suspensión cautelar se mantuviera porque, ha recordado, ya no hay líneas en valenciano o castellano, sino que el Consell ha otorgado autonomía a los centros para desarrollar su proyecto lingüístico y no depende del decreto. SE APLICARÁ EL PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO

La vicepresidenta ha descartado además que se pudiera volver “al anterior modelo del PP” y ha agregado: “No hay plan B porque aunque se mantenga la suspensión cautelar, se aplicará el proyecto lingüístico del centro, y al aplicarse, que es lo mismo que se aplicaría en caso del decreto, no hay variación; no se vuelve al antiguo modelo del PP”, ha subrayado.

Oltra también ha recordado que el Ministerio de Educación dio por bueno el decreto tras las explicaciones dadas por la Conselleria de Educación y “entiende que se ajusta a la legalidad”, por lo que se ha preguntado por qué hay otra administración sin competencia en educación, la Diputación de Alicante, que “en lugar de pagar el Fondo de Cooperación Municipal” a los ayuntamientos de la provincia se preocupa de “competencias impropias”.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa