Olas de seis metros causan destrozos en los paseos marítimos

El temporal arrasa la playa de El Saler. MAO

Los daños se han producido tras registrarse olas de hasta seis metros como consecuencia del temporal de viento, nieve y lluvia que azota a la Comunidad

  • EUROPA PRESS
  • Valencia

22/01/2017 16:47

El temporal marítimo que afecta al litoral de la Comunidad Valenciana, con olas que han llegado a los 6 metros de altura en las últimas horas, ha producido destrozos importantes en los paseos de ciudades costeras de las tres provincias.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias han indicado que algunos de estos daños se han producido en el paseo marítimo de Almenara, en la provincia de Castellón, donde las aguas han inundado la primera línea de la playa y han arrastrado todo tipo de residuos, como ramas de árboles y plásticos, hasta la orilla.

El paseo marítimo de Cullera, en la provincia de Valencia, también ha quedado inundado por el temporal marítimo, que literalmente se ha comido más de una decena de metros de playa de arena y ha dañado el mobiliario urbano.

En la ciudad de Valencia, el fuerte oleaje ha llegado hasta las casas de la urbanización la Casbah y ha roto un tramo del paseo marítimo, lo que anoche obligó a desalojar a dos familias que vivían en esta zona.

La playa y el paseo marítimo de Jávea, en la provincia de Alicante, también ha sufrido daños de consideración al quedar inundado por las aguas.

Durante una visita realizada esta mañana a Almenara, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha comprobado los graves daños causados por el temporal en el paseo marítimo y ha comentado que “son urgentes adoptar medidas estructurales para parar la regresión” que sufre el litoral sur de la provincia de Castellón.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han informado de que, aunque el temporal de viento va remitiendo en la Comunidad Valenciana, aún pueden alcanzarse rachas de 80 kilómetros por hora en el sur Valencia y norte Alicante y, tras la pausa de ayer, hoy puede volver a nevar en interior norte de Castellón.

Según Aemet, la nevada registrada en Morella en los últimos días es la más intensa de los últimos cien años, superior a las registradas en 1964 y 2017.

La tormenta política

Mientras la ola de frío remitía, la tormenta política que enfrenta a instituciones (Generalitat y Delegación del Gobierno) y partidos continuaba subiendo de intensidad. El delegado de Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues, ha apuntado este domingo, preguntado por el temporal, que “todas las administraciones públicas” deben “arrimar el hombro” y “ser muy conscientes de qué parte de la emergencia es competencia de cada una de las administraciones públicas”.

“Cuando pasa una emergencia, todas las administraciones públicas lo que debemos hacer es arrimar el hombro y poner todo lo que esté en nuestra parte, y también ser muy conscientes de qué parte de la emergencia es competencia de cada una de las administraciones públicas”, ha destacado el delegado, quien ha apuntado que carreteras como la A-3, la A-31 y la A-35, son competencia del Estado, y en ellas se solicitó la colaboración “al resto de administraciones públicas”.

En esta línea, ha agregado que las carreteras autonómicas cortadas por el temporal son “competencia” de la Generalitat, así como “cuando hay emergencias en forma de pueblos aislados, pueblos sin luz, emergencias múltiples que surgen, como por ejemplo del Hospital Requena –que ha quedado sin suministro eléctrico–“.

“Eso es competencia de la Generalitat Valenciana y ahí nosotros (el Gobierno) lo que debemos hacer es colaborar, apoyar y ayudar a través de todos los servicios de la Administración General del Estado, que es lo que hemos estado haciendo, a través, principalmente de la Guardia Civil”, ha subrayado.

Situación de la Casbah

Respecto a la situación en la urbanización La Casbah en El Saler (Valencia), donde se ha derrumbado parte de un muro que la separa de la playa, Moragues ha indicado que los propietarios de las casas “pagan sus impuestos municipales y deben de recibir unos servicios a cambio, y entre esos servicios está la conservación y mantenimiento de la red viaria, es decir, del callejero de la urbanización”.

La competencia del Gobierno central en esta zona, ha dicho, se limita a la zona de costa y playa, “y para eso hemos actuado”, ha dicho. “En el primer Consejo de Ministros después del temporal de diciembre, se declaró zona gravemente afectada por emergencia la Comunidad y el 9 de enero, una vez evaluado y cuantificado, se decretó obras de emergencia por 5,2 millones de euros y de ellos, 2 millones de euros son en la provincia de Valencia, y ahí estará la playa del Saler, la Casbah y otras zonas de la provincia”, ha continuado.

En este sentido, ha defendido que el Ejecutivo ha cumplido su parte y “lo que queremos es que las otras Administraciones Públicas también tienen que cumplir su parte”. Así, ha pedido al Ayuntamiento de Valencia que no se ponga “de perfil” ni se desentienda. “No puede pensar que ‘eso no va conmigo’ y no puede estar siempre pidiendo que absolutamente todo sea competencia del Estado, o sea competencia municipal, lo arregle el Gobierno de España”, ha remarcado.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa