Navarro: "El acta del consejo se falsificó, nunca se dijo que Crespo cobraría 300.000 euros"

El empresario y exconsejero de la CAM, Jesús Navarro. E3

El exconsejero de CAM, Jesús Navarro, acusa al presidente y al secretario de ‘alterar’ el acta de la reunión

«Se añadió la cifra de forma intencionada al acta y la ocultaron al consejo» / «Los únicos que lo sabían eran L. Esteban, Gil-Terrón y M. Sevilla»

El exconsejero de Caja Mediterráneo, Jesús Navarro, lo tiene claro: el acta del consejo de administración de la CAM que refleja que el órgano de gobierno aprobó el sueldo de 300.000 euros anuales para Modesto Crespo (presidente de la entidad) por presidir la sociedad Tinser Cartera «fue falsificada», y por lo tanto, según su versión, en esa reunión, celebrada el 27 de noviembre de 2009, nunca se dio el visto bueno a la retribución de Crespo.

Navarro es uno de los 19 exmiembros del consejo de la CAM que ya han sido procesados por la Audiencia Provincial por el caso de las dietas de Crespo. Están a la espera de que se fije fecha para el juicio oral. El fiscal les atribuye un delito de administración desleal. Se enfrentan a peticiones de prisión de hasta tres años. La mayoría de ellos (el primero que habla públicamente de falsificación del acta es Jesús Navarro) defiende que ese día, el 27 de noviembre de 2009, no se aprobó el citado sueldo para Crespo, para el que el Ministerio Público solicita cuatro años de cárcel, lo mismo que para el exdirector general de la entidad, Roberto López Abad.

La Fiscalía sostiene que Crespo recibió ese dinero en contra de lo que estipulaban los estatutos de la caja; además, señala que se le dio ese sueldo, parte del mismo con carácter retroactivo, por no hacer nada, es decir, pese a que no realizó trabajo efectivo alguno.

El fiscal no apunta sólo a Crespo, como principal beneficiario, o a López Abad, como presunto cerebro de la operación, sino también al consejo de administración. Para ello, se agarra al acta de la reunión del órgano de gobierno en la que, en principio, salió adelante la propuesta, consistente en que Crespo recibiera una retribución anual de 300.000 euros por presidir Tinser Cartera, un paso que un día antes ya había aprobado la comisión de retribuciones, a propuesta de López Abad y con el acuerdo de Antonio Gil-Terrón, Luis Esteban y Martín Sevilla.

Tanto el juez instructor como el fiscal han dado por buenas las actas y lo que en ellas se refleja. No obstante, Jesús Navarro, en declaraciones ayer a EL MUNDO, niega la mayor: «En el consejo sólo se habló del nombramiento de Modesto Crespo como presidente de Tinser, y para nada se dijo que iba a cobrar 300.000 euros al año. Los únicos que sabían de este sueldo eran los miembros de la comisión de retribuciones: Martín Sevilla, Gil-Terrón y Luis Esteban».

El ‘maquillaje’

El empresario de Novelda acusa directamente tanto al secretario del consejo (José Forner) como a Crespo, de la, a su juicio, manipulación del acta en cuestión, que habría servido para procesar a todos los consejeros que estaban presentes en la reunión del 27 de noviembre: «Por supuesto que el acta está adulterada, o falsificada, ya que figura una cifra, 300.000 euros, que no se nombró en ningún momento en consejo». Navarro insistió en que el «acta no es fiel reflejo de lo que pasó, se añadió esa cifra de forma intencionada en el acta, y la ocultaron en el propio consejo».

Jesús Navarro, de la firma de especias Carmencita, argumenta que si se hubiera dicho realmente esa cifra de 300.000 euros en el consejo de la CAM, «esa misma tarde se hubiera filtrado a la prensa, los consejeros lo hubiéramos filtrado».

Además, Navarro, según insistió ayer a este diario, confía en que Roberto López Abad, «declare en el juicio la verdad, es decir, que en el consejo no se dijo la cifra de 300.000 euros». Según el exconsejero de Caja Mediterráneo, «los únicos que firman esa acta falsificada» son el secretario y al presidente, José Forner y Modesto Crespo. El juicio está a la vuelta de la esquina

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa