Montoro abre la puerta a aprobar quitas de las deudas autonómicas

Foro El Mundo Expansión sobre impuestos, gastos y déficit fiscal

El ministro no descarta medidas que alivien a las regiones en el marco de la reforma del modelo de financiación

El conseller de Hacienda, Vicent Soler, aplaude la propuesta: “cualquier solución a la financiación ha de recoger una salida para la deuda”

  • AGENCIAS
  • Madrid | Valencia

27/03/2017 19:58

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este lunes que desde el Gobierno están “cada vez más convencidos” de que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 contará con los apoyos parlamentarios suficientes para que vean la luz y no ha descartado que se puedan aprobar quitas de deuda a las comunidades autónomas en el ámbito de la reforma de financiación autonómica.

Así lo ha señalado Montoro en declaraciones a los periodistas antes de participar en el IV ‘Foro Pensar en España: impuestos, gastos y déficit fiscal’, organizado por El Mundo y Expansión, a cuatro días de que el Consejo de Ministros presente y apruebe el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.

Montoro ha explicado que el Gobierno sigue trabajando para que los grupos parlamentarios apoyen el proyecto de PGE para 2017 desde “la convicción” de que todos coincidimos en garantizar la recuperación económica, sostener la creación de empleo y facilitar la financiación para las CC.AA., corporaciones locales y ayuntamientos.

Montoro no ha descartado la posibilidad de que se aprueben quitas de deuda a las comunidades autónomas en el marco de la reforma de financiación autonómica. “Estamos todavía escuchando a los expertos en financiación autonómica y a ese respecto, estaremos abiertos a todas las sugerencias”, ha apuntado.

Satisfacción del Consell

Por su parte, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha considerado “un éxito del Gobierno valenciano” que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya afirmado hoy que “no descarta” una quita a las autonomías.

“Hemos reiterado en todos los foros estatales la necesidad de que cualquier solución a la financiación de las comunidades autónomas ha de recoger una salida para la deuda generada por la infrafinanciación”, ha indicado Soler, según fuentes de la Conselleria.

Para el titular de Hacienda, el caso valenciano es “especialmente grave”, puesto que los recursos per capita de la Comunitat “son los más bajos de todas las comunidades autónomas”.

“Todavía se recuerdan las visitas a la Comunitat Valenciana de representantes ministeriales del Gobierno del PP negando la deuda histórica por la infrafinanciación de los valencianos”, ha señalado Soler, quien ha recalcado que “cualquier negociación de la financiación autonómica no será completa si no se introduce una solución a la deuda generada por la infrafinanciación”.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa