Los 'sanchistas' asumen la derrota y no ejercerán oposición interna a Ximo Puig

El ‘aspirante’ Rafa García felicita al secretario general, Ximo Puig, tras conocerse los resultados de las primarias. EFE

Ni insumisión ni levantamiento ni ninguna acción contestataria tras la victoria de Ximo Puig del domingo. Así, una vez acabada la votación del fin de semana en la que el presidente de la Generalitat se alzó con un 56,7% de los votos, los seguidores de Rafa García ya vislumbran su siguiente objetivo: el Congreso que celebrará el partido valenciano en Elche dentro de un par de semanas.

Desde la candidatura que encabezaba el alcalde de Burjassot son conscientes que el resultado deja a Puig«con las manos libres» para establecer su Ejecutiva. De hecho, desde el entorno del recién reelegido secretario general se plantea una renovación profunda de la dirección del PSPV. Ahí, el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, es uno de los nombres que suenan para tener un papel importante dentro de la futura Ejecutiva de Puig. De hecho, el también alcalde de Ontinyent actuó como portavoz de la candidatura de Puig durante la campaña.

A este se le suman otras figuras como la del alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, el de Toñi Serna desde Alicante o el del secretario autonómico de Turismo y secretario general del PSPV en Castellón, Francesc Colomer, que también jugaron un papel importante para que Puig fuera reelegido y pueden obtener un hueco dentro de la Ejecutiva. También podría encontrar acomodo Manolo Mata. El portavoz parlamentario del partido se alineó con Pedro Sánchez durante las primarias del PSOE pero que desde el primer momento en el que se anunció el proceso a nivel autonómico, mostró su apoyo a Ximo Puig.

Así, ante esta situación, los sanchistas centran ahora todos sus esfuerzos en introducir la mayor parte de las ideas de su programa político vía enmiendas dentro de la ponencia marco del partido. De ahí saldrán los documentos que marquen el camino a seguir de la formación, un qué ser y hacia dónde ir claves dentro de uno de los partidos que sustentan el Pacto del Botànic. «Ahora toca centrarse en los documentos y que refleje al máximo nuestras ideas», destacaban cercanos a Rafa García.

Y de todos los proyectos sobre los que se debatió durante la campaña entre Puig y García, uno es el que destaca por encima de todos para los fieles del alcalde de Burjassot: la participación de la militancia. Desde la candidatura más cercana a Pedro Sánchez ven en esta «la base de todo lo que hemos presentado en cuanto a modelo de partido» y es, según afirman estas mismas fuentes, «hacia donde debe ir el PSPV». Un ejemplo claro que estuvo encima de la mesa durante las primarias fue que los militantes acabaran decidiendo sobre pactos postelectorales como fue el caso del Botànic donde Puig tomó la Presidencia de la Generalitat con el apoyo de Compromís y Podemos sin que la militancia fuera consultada.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa