Los cuatro 'ex' de Ciudadanos se quedan sin grupo propio y pasan a los 'no adscritos'

La síndic de Cs, Mari Carmen Sánchez, junto a su portavoz adjunto, Juan Córdoba, esta mañana. BIEL ALIÑO

No habrá grupo propio para los cuatro diputados autonómicos –Alexis Marí, David de Miguel, Alberto García y Domingo Rojo– que abandonaron Ciudadanos hace dos semanas. Así se ha decidido la Mesa de las Cortes que además de denegar el grupo propio a estos cuatro parlamentarios, los envía al final del hemiciclo al lado de los otros dos diputados no adscritos, el ex ‘popular’ Miquel Domínguez, y la que estuviera en el grupo de Podemos, Covadonga Peremach.

Esta decisión se ha establecido a partir del informe jurídico que la Mesa de las Cortes ha trasladado esta mañana a la Junta de Portavoces de la cámara para que se pronunciaran al respecto, en la que Compromís y el PSPV han pedido que se articulen mecanismos que garanticen la labor parlamentaria ante la nueva composición de los grupos.

La portavoz de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, ha manifestado en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes su satisfacción porque no se haya aceptado la petición de los exdiputados de Cs de formar grupo propio.

“No entendíamos que tuviera que haber diferencias con los otros dos diputados no adscritos”, en referencia a Covadonga Peremarch y Miquel Domínguez, según Sánchez.

Así, los cuatro diputados tendrán derecho, entre otros, a formar parte de una comisión con voz y voto, a formular preguntas orales en uno de cada cinco plenos, a formular preguntas orales y escritas en comisiones, a realizar explicación del voto en los plenos, y a presentar enmiendas parciales a iniciativas parlamentarias.

Sin embargo, no tendrán derecho a constituir grupo ni a tener portavoz, a tener presencia en la comisión permanente, a formular interpelaciones ni mociones subsiguientes, a tener potestades para contratar a personal, y se situarán en la última fila del hemiciclo, junto a los otros dos miembros del grupo de no adscritos.

En cuanto a la situación en la que quedará el grupo parlamentario de Ciudadanos, Sánchez ha explicado que se les detraerán los recursos económicos al reducirse el número de miembros del grupo, y perderán también un diputado en las comisiones, que gana el PSPV, en aplicación de la Ley D’Hont.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa