Los cortes de luz en Utiel y Requena dejan sin suministro a 32.000 hogares

Varios vehículos han quedado atrapados bajo el techo de un aparcamiento que ha cedido por el peso de la nieve. Kai FörsterlingEFE

  • EL MUNDO | EUROPA PRESS
  • Valencia

20/01/2017 16:41

Distintas averías de línea en la zona de Contreras, en especial en una línea de 132 Kv, han dejado sin luz a 32.000 puntos de suministro -todo lo que lleve contador– en la comarca valenciana de Utiel-Requena, según han informado fuentes de Iberdrola.

Al estar todas las vías de acceso cortadas, fuentes de la compañía han apuntado que es imposible llegar con vehículos a los puntos donde se deber realizar las operaciones de reparación. Iberdrola cuenta con dos helicópteros para poder comprobar desde el aire la situación, aunque uno de ellos no ha podido despegar por el mal tiempo.

Con la información que proporcione el otro, se determinará en que puntos exactos se sitúan las averías y se hará un plan de trabajo. No obstante, la solución dependerá del momento en que se pueda acceder con vehículos a la zona.

La compañía eléctrica dispone de 300 empleados en la zona y ha pedido refuerzos a otras para organizar los turnos, además de 150 trabajadores de contratas. Además cuenta con 23 grupos electrógenos disponibles y se han solicitado 20 más por si fuera necesario.

En el caso del hospital de Requena, han indicado las mismas fuentes que ya ha llegado el grupo electrógeno que había sido solicitado. El centro ha tenido que suspender operaciones programadas y consultas externas.

“Zona catastrófica”

En declaraciones a EL MUNDO, el alcalde de Requena, Mario Sánchez, no pudo ocultar su honda preocupación al verse desbordado por la nevada y las graves consecuencias que han supuesto para la localidad, donde más de 32.000 personas se han quedado sin suministro eléctrico. “Esto nos ha superado, llevamos sin luz desde ayer por la noche y sin agua en muchas zonas del municipio desde esta mañana», ha lamentado.

Pese a las ayudas recibidas, Mario Sánchez ha comentado que va a pedir a la Generalitat que solicite al Gobierno que la localidad sea declarada “zona catastrófica”. “Cualquier ayuda que podamos recibir ahora es poca. La situación con corte de electricidad es grave, estamos sin teléfono, sin agua, sin gas y con la situación de frío que vivimos es para estar preocupado», señaló. «Se han caído muchos pinos en diversos puntos del pueblo y de las carreteras del término, y en el mismo centro de la ciudad se han caído torres eléctricas», ha añadido. El alcalde de Requena ha puntado que las gasolineras “tampoco puedan repostar” y se han visto obligadas a cerrar. Los cierres han ido en cadena y hasta las farmacias han cerrado las puertas.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa