La Policía descubre un "grupo organizado" en el IVAM para delinquir

Rafael Blasco y Consuelo Císcar en una corrida de toros de la feria de Fallas de 2012 VICENT BOSCH

El juzgado convoca una vista de medidas cautelares para valorar la situación de Consuelo Císcar y su hijo tras hallar multitud de pruebas de delitos continuados de malversación.

La investigación acredita que la trama montó su estructura para beneficiar a la familia Blasco-Císcar

El corrector del IVAM a Gutiérrez: “Rachel, te paso el primer capítulo para el niño. A ver qué le parece”.

11/03/2017 05:28

El juzgado que instruye las diligencias derivadas del caso IVAM, el procedimiento que investiga los presuntos abusos en el Instituto Valenciano de Arte Moderno de Valencia (IVAM), ha constado la existencia de una “estructura dentro del IVAM destinada a favorecer promocional y económicamente a Rafael Blasco Císcar por orden de su madre y directora del IVAM” Consuelo Císcar, hermanada del destacado dirigente socialista Ciprià Císcar y actual esposa de Rafael Blasco, el ex conseller que cumple seis años de cárcel por malversar las ayudas públicas destinadas a la cooperación. La magistrada-instructora, la juez Nuria Soler, llega a esta conclusión tras analizar un informe de la Policía Nacional en el que los agentes dan cuenta de las gestiones de investigación practicadas y en el que se apunta que, bajo la dirección de Císcar, el IVAM montó de forma paralela un estructura con un “grupo de personas al objeto de desarrollar la carrera artística de su hijo, Rafael Blasco Císcar”, conocido como Rablaci, “aprovechando para ello la infraestructura y contactos de la institución”.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la imputación del hijo que tienen en común Císcar y Blasco por un presunto delito continuado de malversación de caudales públicos y el juzgado la ha acordado. Además, se ha convocado una vista tras solicitarla el fiscal Vicente Torres que se celebrará el próximo viernes para que se aborden las medidas cautelares a adoptar tras conocerse el informe de la Policía.

Así, el juzgado ha dictado un auto en el que asegura que “de los correos electrónicos analizados durante la investigación se constata la utilización de recursos y fondos públicos en beneficio” del hijo de Consuelo Císcar. Para la jueza Soler, “esta puesta a disposición de una estructura administrativa y económica de carácter público al servicio de la carrera profesional de un particular, no sólo supone una quiebra de los principios rectores de toda actuación pública, sino también el desvío de recursos y fondos públicos de su verdadera finalidad“.

“Este es el fundamento que rige el delito de malversación de caudales públicos del artículo 432 del Código Penal”, detalla el juzgado, “más cuando se constata en el informe de la UDEF la connivencia y participación de Rafael Blasco Císcar en los procesos llevados a cabo para promocionar su carrera y organizar sus exposiciones, tanto en la elaboración de folletos, como en la gestión de los viajes y exposiciones. No sólo supone su actuación ser perceptor ilícito de este beneficio, sino una participación directa en los hechos investigados”.

La trama

La instructora “ha constata la existencia de una organización o trama con estructura piramidal, en la que existe un reparto de papeles, con el fin de favorecer/promocionar/impulsar la carrera artística de Rafael Blasco Císcar, en la que bajo las indicaciones de Císcar como directora gerente del IVAM, cada uno de los integrantes de la trama asumía un cometido específico para el indicado fin”.

En su informe, la Policía ha acreditado que “Rafael Blasco Císcar utiliza el nombre artístico de ‘Rablaci’, y que existen datos en la causa que corroboran que la dirección de correo electrónico vinculada al mismo es @hotmail.com”. Entre los correos que han motivado este vuelvo a la investigación destacan los que envió al corrector de los textos del IVAM Norberto Martínez, quien fue contratado en 2012 en la pinacoteca como director de Publicaciones tras redactar una tesis del hijo de Císcar, según consta en el auto. Martínez, entre los años 2009 y 2011, habría escrito o corregido los textos de Rablaci, así como también los textos de sus exposiciones.

Norberto Martínez envió un correo a finales de 2011 a Raquel Gutiérrez, ex subdirectora del IVAM, en el que le adjuntaba una carta para la ex gerente.

“Querida Consuelo, estoy trabajando en los textos que me solicitaste sobre el ‘desarraigo y la desorientación’. Me gustaría que, si te fuese posible, me dijeses cuanto antes si en los textos debo hablar de la obra del autor o por contra solo debo hacer una reflexión de la importancia de estos conceptos en el arte contemporáneo. O conjugar las dos cosas. Tal como acordamos te lo podré entregar antes de Navidad. A la espera de tus noticias recibe Un abrazo. Norberto”

Para la jueza, este correo corroboraría que bajo las directrices de Ciscar, Norberto Martínez le habría escrito textos de la tesis de Rafael Blasco y destaca que “en la comunicación entre ambos intermedia Raquel Gutiérrez puesto que, si bien este correo electrónico se ha enviado a ésta última, el texto del mismo se dirige a ‘querida Consuelo’ refiriéndose a Consuelo Císcar”. Sin embargo, en otros correos Martínez se dirige directamente a Raquel Gutiérrez. “Rachel, te paso el primer capítulo para el niño. A ver qué le parece”. Además, la Policía ha constatado a través de otros correos una supuesta contraprestación por estos servicios.

Norberto Martínez escribió este correo el 23 de diciembre de 2011, un día antes de Nochebuena, a Raquel Gutiérrez y Consuelo Císcar.

“Querida Consuelo, te escribo unas breves líneas para plantearte la viabilidad de que a partir de 2012 el sueldo que percibo por mis servicios profesionales al IVAM quede ‘protegido’ anualmente de forma que cobre la mensualidad a principio de cada mes. En estos momentos, complicados para todos, no percibir esa mensualidad supone un quebranto en mi economía doméstica y familiar muy doloroso y difícil de soportar. De este modo, te pido un esfuerzo para que puedas garantizarme esta petición que cordialmente te hago llegar, siempre y cuando estés satisfecha, como hasta ahora, con mis servicios prestados. Por otra parte, te expreso mi satisfacción por el trabajo que desarrollo a tu lado y mi voluntad de continuar comprometido en esa misma dedicación. Deseando poder alcanzar este acuerdo para seguir avanzando profesionalmente juntos te hago llegar mis mejores deseos para que este próximo año, junto con tu familia, te veas felizmente arropada con Amor y Salud. Feliz Navidad! Un Fuerte Abrazo Norberto Nota: Quedo a la espera de que me digas si te han gustado los dos textos (Desorientación y Desarraigo) de forma que, tal como me propusiste, pueda cobrarlos como consideres oportuno.”

El auto judicial interpreta de este correo que “le recuerda a Consuelo Ciscar en este post data que se podía cobrar éstos servicios como considere oportuno, tal y como ella se lo propuso”. Teniendo en cuenta que el objeto principal de este correo es una “contratación regular y mensual para Norberto”, sigue la jueza Soler, “esta nota podría sugerir que los trabajos realizados a su hijo Rafael Blasco podrían cobrarse al materializarse esta contratación, y a reglón de ello es preciso dejar constancia que desde el 01/10/2012 Norberto Martínez fue contratado como Subdirector General de Publicaciones del IVAM, lo que estaría relacionado con las irregularidades administrativas y contractuales investigadas en la presente causa, y por consiguiente podría corresponder su contratación a un interés personal de Císcar bien como pago a los servicios prestados hacia su hijo o/y para conseguir contando con sus servicios pero ya contratado como personal laboral fijo para el IVAM”.

El currículum de Rablaci

La Policía relata en su informe cómo Raquel Gutiérrez, además de ejercer de subdirectora, trabajó en la promoción del hijo de Blasco y Císcar. En octubre de 2009 envió un correo electrónico con el asunto “catalogo” con el siguiente mensaje: “al inglés cuanto antes… en el momento tengas el cvitae ultimo (cin idiomas tec..) en ingle spasmelo por fa”

En el texto, Gutiérrez solicita que se traduzca al inglés el texto que se adjunta, así como también le requiere que le envíe la última versión del currículum de Rablaci en inglés cuando latenga. Se adjunta un documento adjunto titulado “rablacibaires.doc” que corresponde con un texto en el que se presenta “en Argentina la obra de Rablaci” titulada “Metáforas del Hombre Contemporáneo”. El texto lo firma Patrixia Pacino como directora de la galería Maman Fine Art.

No es la única prueba que ha descubierto la Policía. Este es otro de los correos que envía, literal y sin corregir, la ex subdirectora del IVAM.

“Mañana a primera hora hablemos del Cv , hay que incluir la participación en la Bienal de Cuenca y la exposición de RABLACI MATERIA Y ESPIRITU en la Sala de Exposiciones de la Embajada de España en Tokio del 16 de noviembre al 6 de diciembre. Tambein me dice que hay que eliminra (en cuanto a incluirlo en el proximo catalogo) el apartado de idiaomas y poner que esta cursando 4 curso de BBAAParlem…Raquel”.

Relaciones públicas

El informe policial que ha motivado la convocatoria de la vista del próximo miércoles para abordar medidas cautelares respecto a Consuelo Císcar y su hijo también recoge cómo el IVAM incluso gestionó con sus contratistas el transporte de las obras de arte de Rablaci y cómo Raquel Gutiérrez ejercía de relaciones públicas del clan familiar.

“El análisis de esta documentación informática ha permitido también desvelar el papel de la Sra. Raquel Gutiérrez como relaciones públicas del artista ante otras galerías de arte. En este caso con la Galería Raquel Ponce”, matiza la magistrada. Uno de esos documentos corresponde con una carta de Ralaci dirigida a Raquel Ponce informándola de que ha sido seleccionado para la décima edición de la Bienal de La Habana, y el siguiente texto: “Querida Raquel: Adjunto escaneada una carta de Rablaci a tu atención. Un abrazo, Raquel”.

La labor de la ex vicedirectora de IVAM en la promoción de la carrera artística de Blasco Císcar también habría abarcado su gestión contable y fiscal. En este sentido la jueza destaca este correo electrónico de Raquel Gutiérrez a Raquel Ponce.

“Querida Raquel: Tal y como te he comentado, y dado que RABLACI está dentro de los dos años del ejercicio de la profesión, puede desgravarse únicamente el 7% de IRPF en lugar del 15 %. Asi pues las cantidades de la factura (resultado de la suma de los importes que ya te han sido abonados) que, al ser la primera vez, le tienes que hacer quedan de la siguiente manera: BASE imponible…………………………..13.885,00 + IVA 7% IVA…………………………………971,95 – 7% IRPF…………………………………….971,95 LIQUIDO A PERCIBIR………………….13.885,00 En otro orden de cuestiones, aprovecho la ocasión para recordarte que es necesario tener por escrito la confirmación de los propietarios a la cesión por un periodo de 6 meses, de las obras con motivo de la itinerancia en Asia. Gracias por tu colaboración. Un abrazo, Raquel”.

Además, la Policía también ha acreditado la presunta participación en la elaboración e impresión de catálogos del IVAM en las obras de Rablaci.

La juez sostiene en su resolución que “como acertadamente apunta la UDEF tras el análisis de los correos descritos, cada una de las personas mencionadas tenía una función y jerarquía bien definida, siendo sus acciones reiteradas en el tiempo a medida que se organizaba una nueva exposición de Blasco Císcar en el extranjero”. Por ello, llega a la conclusión, tras el análisis de los correos electrónicos, “que al menos entre los años 2008 y 2011 Ciscar habría dirigido al citado grupo organizado que al amparo y bajo la cobertura que le brindaba el IVAM haciendo uso tanto de sus contactos institucionales como del personal laboral del Instituto y con pleno conocimiento de ello por parte de ésos últimos(…), para con ello promocionar la carrera artística de su hijo, Rafael Blasco Císcar”.

Por último, la magistrada-instructora se pregunta si el hijo de Císcar “habida cuenta su capacidad académica, artística y curricular podría haber conseguido exponer en tantas galerías y países extranjeros asistiendo en algunos casos los embajadores respectivos del Estado, si no hubiese intermediado para ello Consuelo Císcar valiéndose no sólo de sus influencias como directora gerente del IVAM sino también del personal del Instituto cuyo cometido laboral nada tenía que ver con la proyección de la carrera artística de su hijo”.

Let’s block ads! (Why?)

Notas recomendadas

Déjanos tu comentario, tu opinión importa